Variante de Uchumayo no tenía control durante inspección de la Contraloría
Variante de Uchumayo no tenía control durante inspección de la Contraloría

Sin control ni seguridad, así fue encontrada ayer las obras de la Variante de Uchumayo que fue inspeccionada ayer por la tarde, por el contralor de la República, Nelson Shack Yalta.

Junto a la congresista Alejandra Aramayo, recorrieron varios puntos de la obra donde solo una señora atinó a decir, que laboraron hasta las 14:00 horas por motivo de celebrarse el Día del Trabajador de Construcción Civil, tal y como lo expresa un documento.

Sin embargo, ya se tenía un informe por parte de la Contraloría Regional, que existe un retraso en los trabajos que obligaría a extender su entrega hasta enero del 2018.

Estamos sorprendidos de no encontrar a nadie, ingresamos fácilmente y en realidad ya sabíamos de los retrasos de la obra por lo que hoy (ayer) se ha acreditado una comisión para supervisar los avances, dijo el contralor.

Obra. Por su parte, el jefe regional de la Contraloría, Emerson Rucoba explicó que en 7 días hábiles el Gobierno Regional tendrá que emitir un informe sobre el avance de obras, pues con los últimos aplazamientos, se ha proyectado que la Variante de Uchumayo, deberá ser entregada el 27 de enero del 2018.

El proyecto de mejoramiento de esta vía, comenzó en diciembre del 2015 con un presupuesto de 92 millones de soles, la obra tenía un plazo de 335 días de ejecución por lo que debió culminar en diciembre del 2016.

Pero debido a retrasos por la Contratista, empezó en setiembre del 2016, haciendo que la entrega sea hasta el 27 de enero del 2018 con un retraso de 150 días y con un nuevo presupuesto de 106 millones de soles. Actualmente, se tiene un avance del 62%.

El contralor Shack anunció que para el próximo año se contratarán a 400 ingenieros que serán divididos en todas las contralorías regional a fin que supervisen las obras de los gobiernos locales.

480 obras de reconstrucción por un valor de S/814 millones se tiene para Arequipa