Vecinos de Apipa II viven en medio de la contaminación hace 6 años

En el lugar hay una chanchería, otros trabajan con silicio para cortar piedra laja y un desagüe ha colapsado
Vecinos de Apipa II viven en medio de la contaminación hace 6 años

Vecinos de Apipa II viven en medio de la contaminación hace 6 años

04 de Marzo del 2018 - 10:28 » Textos: Carmen Meza

Los pobladores del sector II de Apipa en el distrito de Cerro Colorado, están cansados de vivir en medio de la contaminación, por ello pedirán la inmediata intervención de las autoridades pertinentes.

Todo comenzó hace seis años con la chanchería ubicada en la manzana I; ahí se llegaron a criar hasta mil cerdos, esta cantidad fue disminuyendo, pero a la fecha tienen más de dos decenas. Ellos derivan sus aguas residuales y acumulan el estiércol de los animales a campo abierto de donde emanan fuertes olores y proliferan insectos.

A ello se suma el uso de silicio en una empresa que se dedica al procesamiento de piedra laja. “El viento esparce el polvillo de este metal y los pobladores están expuestos a inhalarlos”, comentó el coordinador del Sector II de Apipa, Santos Pantigoso.

Lo más preocupante, según mencionó el dirigente, es que a pocos metros de estos inmuebles se encuentra un colegio donde estudian cerca de 200 menores.

DESAGUE. A estos dos focos de contaminación hace 5 meses se sumó uno más.

Resulta que un buzón de la Asociación Apima ha colapsado y las aguas de los desagües circulan por la vía de ingreso de Apipa llegando hasta el puente de la línea férrea; ahí está empozada emanando un olor insoportable.

Pantigoso indicó que el problema nace en la Asociación Ciudad de Dios donde no se culminó la instalación de redes, pero algunos pobladores usan el sevicio de desagüe que aún no está conectado a las tuberías que van a la planta de tratamiento La Escalerilla.

“Vamos a realizar la denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente porque nuestra población no puede vivir así”, puntualizó.

  • 220 familias de Apipa están expuestos a enfermedades por la contaminación.

Intervinieron. Vecinos indicaron que personal de la OEFA visitó la chanchería para exhortarlos a que retiren los animales que todavía tienen.