Vecinos que fundaron Alto Selva Alegre decididos a defender local social
Vecinos que fundaron Alto Selva Alegre decididos a defender local social

La Asociación de Vivienda Alto Selva Alegre zona B tuvo alguna vez un local social que construyeron las primeras familias que poblaron la zona cuando aún no era distrito.

El espacio existe, solo que según los fundadores del barrio, otra asociación inscribió el local a su nombre en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), aprovechando que el terreno no estaba saneado.

Ellos temen que este predio que planificaron para el beneficio comunitario termine siendo parte de una entidad privada a la que no reconocen en la zona que habitan.

A los vecinos les parece increíble que en el local donde atendió por primera vez la municipalidad de Alto Selva Alegre y que fue requerido a la asociación, ahora se les quiera negar la tenencia del salón comunal.

FUNDACIÓN

Fundada hace más de 60 años, la asociación mencionada también da el nombre al distrito. Cuando ellos levantaron las primeras casas, y dado que estaban muy cerca del barrio residencial Selva Alegre del Cercado de Arequipa, le antepusieron la palabra “alto” a su denominación, para significar que estaban un poco más arriba.

La asociación creció y junto a ella otras habilitaciones urbanas. Los vecinos fueron los que trabajaron sobre la tierra para levantar su local comunal en donde sostendrían reuniones y asambleas, incluso podían velar a sus muertos para que todos asistan.

Cuando se decretó la municipalización de Alto Selva Alegre, el primer alcalde, Lucio Candia Ramírez, pidió despachar desde el local comunal de la asociación. Un documento al que tuvimos acceso da fe de ello, y de como la propia municipalidad reconoce como administradores del predio a los asociados. Era 1992.

Tres años después el terreno fue traspasado sin consentimiento de los directivos a otra asociación por el entonces alcalde provincial, Fernando Ramírez Alfaro, quien permitió el traspaso.

Los vecinos judicializaron la transferencia, pero el pleito continua hasta hoy en el Poder Judicial.

VALOR

El predio tiene 600 metros cuadrados en una zona donde cada m2 se valoriza en más de 150 dólares. Además, se encuentra frente de la comisaría y el centro de salud del distrito, así como de 200 metros del nuevo palacio municipal.

Para los vecinos es un espacio de distracción y coordinación que los mantiene unidos en sus actividades durante el año. Así atienden con vacaciones útiles, llevan a cabo velorios, organizan torneos deportivos, se planifican campañas de salud, se da libertad para que los vecinos de la tercera edad puedan socializar entre ellos en los espacios comunes, entre otras cosas. El dirigente, Jainor Zegarra, pide que todo eso se mantenga.

ABUELOS. Luego de una visita rápida al lugar, resulta evidente que es el punto de encuentro para las personas de la tercera edad de la zona. Aquí se desarrollaron campañas de salud y mucho del espacio está repleto de material útil para ellos. Las rampas están habilitadas así como los accesos.

Un grupo de jóvenes acude en forma cotidiana para sostener sus reuniones de diversa índole. Allí tienen computadoras y espacios para hacer deporte.

“Nadie nos retirará de este local porque nosotros lo construimos. No hay derecho para esto. Nosotros no somos los únicos con este problema, en la urbanización Obrera, lo mismo. Hay gente inescrupulosa y pedimos atención en esto”, señalan mientras se comprometen a defender las instalaciones ante cualquier desalojo.

Quieren mantener local vecinal

Integrantes de la Asociación de vivienda Alto Selva Alegre zona B, temen que el local social que construyeron los fundadores hace más de 60 años, sea ocupado por otras personas, quienes según los afectados, inscribieron un terreno que no les pertenecía, aprovechando movimientos erróneos de las autoridades de turno de hace más de 25 años.

160 vecinos son los miembros que fundaron la asociación.

300 personas son las que participan activamente en el local social

TAGS RELACIONADOS