​Vecinos se enfrentan para impedir retiro de árboles y habilitación de vía (VIDEO)
​Vecinos se enfrentan para impedir retiro de árboles y habilitación de vía (VIDEO)

Los vecinos de las urbanización, Los Pinos y Los Álamos, ubicados en la zona de Vallecito, impidieron esta mañana el ingreso de la maquinaria pesada para habilitar la vía  Malecón Chili que permita continuar el tránsito desde la Av. La Marina hasta el cruce con la calle Paul Rivet.

Los pobladores, indignados y molestos como Diego Chirinos, Alberto Núñez, argumentaron que dicho malecón es de propiedad privada, porque ellos rellenaron el espacio para proteger sus viviendas del incremento del caudal del río Chili, así como plantaron los más de 200 árboles en la ribera, por lo que la municipalidad de Arequipa no podía habilitar ninguna vía.

Otro acto que provocó el malestar de los lugareños fue el retiro de las rejas, sin embargo el servidor público del área de Fiscalización de la comuna provincial, Gustavo Chura, aseveró que se retiró las rejas en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 114-2016, que sanciona con el 50% de la UIT la instalación de este tipo de materiales que obstaculizan el tránsito y sin contar con la autorización respectiva.

La fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, tardó cuatro horas en la diligencia, con el fin de dejar constancia de lo actuado e informó que su presencia obedeció al llamado de la comuna provincial de Arequipa para constatar la apertura de la calle y evitar que exista un enfrentamiento entre los pobladores y los trabajadores o policías que acudieron al lugar, más no para impedir la habilitación del acceso.

La fiscal reiteró que debe ser un juez quien determine si dicho malecón es de propiedad privada o pública, además de disponer si continúa o se paraliza la apertura de la calle.

Sin embargo, el vecino Diego Chirinos, ya presentó la acción de amparo ante el Poder Judicial, el pasado 21 de julio, con el fin de frenar la intención del municipio de Arequipa.

La iletrada cuestionó también la falta de seriedad de la comuna provincial, por enviar a subordinados a procesos delicados como este, en lugar del gerente de Desarrollo Urbano. Esta deficiencia, fue considerado por los pobladores del lugar como falta de representatividad.

TAGS RELACIONADOS