Vehículos de Serenazgo en Socabaya permanecen en depósito empolvándose
Vehículos de Serenazgo en Socabaya permanecen en depósito empolvándose

Dos vehículos adquiridos para aportar a la seguridad en el distrito de Socabaya, permanecen desde enero último empolvándose en instalaciones de propiedad de la comuna distrital. Inicialmente, estuvieron en el campo deportivo de Ciudad Mi Trabajo, pero hace unos días fueron trasladados al depósito de vehículos ubicado a dos cuadras del Palacio Municipal.

La compra forma parte del proyecto “Mejoramiento de la Capacidad de servicio de vigilancia a la Seguridad Ciudadana en el distrito de Socabaya, provincia de Arequipa”, adjudicado por la modalidad de suma alzada al Consorcio A&G, por un valor de 2 millones 186 mil 583 soles, según se aprecia en un letrero colocado por la comuna distrital.

Ambas unidades no prestan el servicio para el que fueron adquiridas y en el Registro de Propiedad Vehicular, ayer se comprobó que figuran como bienes de la empresa Arcen Contratistas Generales SAC, cuyo gerente general es Ronald Condori Mamani.

DETALLES. Según el aplicativo SOSEM de Infobras de proyectos de inversión pública, el financiamiento proviene de canon y regalías mineras, fue aprobado en julio del año 2013 por un monto de 2 millones 724 mil soles. La buena pro se dio por una cifra mucho menor, de acuerdo al monto consignado por la comuna en el letrero.

En el archivo SNIP de la inversión (código 263279), se precisa que el dinero será destinado a instalación de 20 cámaras de video vigilancia, acondicionamiento del centro de control de monitoreo, central de atención de emergencia, capacitación de sistema integral de seguridad, adquisición de vehículos modernos con equipamiento, radios de comunicación digital portátiles y móviles, fortalecimiento de juntas vecinales. Todo debió ejecutarse en 104 días.

Sobre este asunto, el regidor de oposición Edilberto Vizcarra, aseguró que el proyecto está plagado de irregularidades, y en agosto último ofició a la Contraloría General de la República, mediante formulario simple, para que se investigue cómo se ha ejecutado la inversión. El órgano superior derivó la tarea a la Oficina de Control Institucional (OCI) de Socabaya.

“No confío en el trabajo de la persona que está a cargo del OCI, porque en reiteradas oportunidades he demandado su intervención ante hechos evidentes de irregularidades, y la respuesta es lenta y algunas veces nula”, refirió el regidor, quien el 17 de agosto pidió por escrito al alcalde Alexi Rivera, que le alcance copia del expediente de las adquisiciones hechas hasta el momento, pero no ha recibido respuesta.

MALOGRADAS. Versiones de algunos dirigentes vecinales precisan que al menos cinco cámaras de video vigilancia instaladas no funcionan, o se habrían malogrado por falta de destreza para su operación. También refieren que el patrullaje de seguridad ciudadana es menos frecuente ahora, a pesar de la millonaria inversión hecha.

Otro aspecto que debe ser investigado es si las bases de compra de los vehículos consignaban como año de fabricación 2016, aún cuando la adquisición se habría realizado en el presente.

TAGS RELACIONADOS