Veinte empresas de transporte están en riesgo de quebrar en Arequipa
Veinte empresas de transporte están en riesgo de quebrar en Arequipa

En Arequipa, 20 de las 70 empresas  de interprovincial que operaban en el Terminal Terrestre y Terrapuerto, están en riesgo de quebrar. Así lo advirtió el gerente de la Corporación de Terminales Terrestres(Corattsa), Marco Chauca.

Precisó que la situación es grave porque no se reactivará el servicio en junio como estaba previsto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que esto ocurrirá recién entre julio y agosto. Si pasan de este nuevo plazo la afectación podría duplicarse, explicó Chauca.

MINIVÁN. “Se modificó el reinicio porque se han incrementado la cifras de contagios y fallecidos por el COVID-19 en el país, necesitamos un apoyo económico directo del Estado para poder sobrevivir porque no hay ingresos desde el 17 de marzo y las planillas se pagan, a esto se suma que la suspensión perfecta vence el 9 de julio”, mencionó, en el sentido de que muchos trabajadores reclamarán regresar a sus funciones dejadas en espera.

Respecto a la ley de formalización de colectivos, señaló que los gremios del transporte ya dieron a conocer su rechazo porque solo se está apoyando la ilegalidad que por 12 años estuvo vigente.

En Arequipa, según Chauca, 900 vehículos entre miniván y autos que realizan servicio interprovincial ilegal de Arequipa a Juliaca, Puno, Cusco, Moquegua, Ilo y Tacna así como Mollendo, Camaná y el valle de Majes, se favorecerían, lo cual es inviable, pero antes de emitir un pronunciamiento esperarán que el MTC se pronuncie sobre lo aprobado en el Congreso de la República.

Apoyo. Según Chauca, en Arequipa más de mil familias dependen de la actividad de manera directa y 5 mil de manera indirecta.