Vendedora de bebidas y tabaco ejecutó obra por S/ 9 millones, no la concluyó y cobró todo
Vendedora de bebidas y tabaco ejecutó obra por S/ 9 millones, no la concluyó y cobró todo

Dos personas naturales, una de ellas dedicada a la venta de bebidas y tabaco, y la otra sin profesión determinada, ganaron la buena pro para la obra Creación del Mercado de Abastos de Majes-Caylloma-Arequipa, con una inversión de 9 millones 153 mil soles, en octubre de 2015.

Ellos representan a las empresas constructoras JHJ obras y Servicios SRL y ELOIM SRL, respectivamente, las cuales conformaron el Consorcio Majes I SRL, que se hizo de la millonaria obra, y al momento de firmar el contrato, habrían presentado cartas fianza falsas, como se aprecia en el Informe Nº 0073-2016/TES-MDM, suscrito por la jefa de Tesorería CPC Denisse Angélica Portugal Valverde, el 19 de abril de 2016.

ABANDONADA. Dos años después, los trabajos apenas están en 60% de avance físico, pero la Municipalidad Distrital de Majes, avaló que le abonen el 94% del presupuesto. Todo debió quedar concluido en agosto de 2016, no obstante, hoy se aprecia la estructura gris con techo ligero cubierto en no más de la tercera parte de la zona proyectada.

El propio jefe de la Subgerencia de Desarrollo Urbano de la comuna, ingeniero Juan Chacón, confirmó a Correo que hay una diferencia de 30% entre el dinero entregado al consorcio y los trabajos ejecutados.

Este monto faltante equivaldría a, por lo menos, tres millones de soles. Sobre este aspecto, el regidor Juan Ortiz, quien denunció las irregularidades en su momento a costa de su propia seguridad, demandó que el Ministerio Público sancione a los responsables, porque se ha administrado de manera indebida los recursos del Estado, lo que motivó la intervención de la Contraloría General de la República.

¿EMPRESARIOS?. De acuerdo a información en línea de la Sunat, Bertha Lourdes Chacón Ramírez tiene Registro Único del Contribuyente (RUC), desde noviembre de 2011, como persona natural con negocio dedicado a la venta de alimentos, bebidas y tabaco, en calle Salaverry 302, Cerro Colorado.

También figura como gerente de la empresa JHJ Obras y Servicios SRL, con domicilio fiscal en tres lugares distintos y suspensión temporal de actividades. Además, la Sunat consigna que entre los años 2013 - 2014, esta constructora acumuló una deuda tributaria que hoy asciende a 143 mil soles, motivo por el que está en la central de riesgos.

Marcial Remon Lamarpata, figura como persona sin empresa y sin profesión determinada desde noviembre de 2011, y con domicilio en Intyllacta del distrito de Chorrillos en Lima, hasta diciembre de 2015, cuando se dio de baja en la Sunat.

Desde noviembre de 2016, Remon está registrado como gerente de la Constructora ELOIM SRL, sin embargo, los proveedores de la construcción del mercado de Majes lo identifican como quien hacía todos los negocios a nombre de la constructora de la que hoy figura como responsable ejecutivo.

En abril de 2016, la tesorera de la comuna distrital de Majes, puso en alerta al gerente municipal CPC Leoncio Eleodoro Rodríguez Barreda, sobre la procedencia dudosa de tres cartas fianza, debido a que hizo las consultas por internet y por Banca Telefónica y le dieron a conocer que a los números consignados en los documentos valor, les faltaba un dígito. En ese momento, recomendó enviar oficios a Scotibank para determinar si la obra tenía o no respaldo económico de parte de la constructora. A pesar de la advertencia, se le autorizó seguir operando.

TAGS RELACIONADOS