Venezolanos matriculan a sus hijos en colegios de Arequipa
Venezolanos matriculan a sus hijos en colegios de Arequipa

A pocas semanas del inicio del año escolar 2018, en Arequipa varios ciudadanos extranjeros buscan vacantes para matricular a sus hijos en instituciones educativas estatales.

Al respecto, el defensor del pueblo Ángel María Manrique dijo que todos los directores de los centros educativos tienen la obligación de proceder con el acto de matricula sin restricciones, mucho menos por una cuestión de nacionalidad. “El derecho a la educación no tiene ningún tipo de exclusión”, remarcó.

En la Defensoría existe una Mesa Técnica del Migrante, cuya finalidad es advertir de todos los problemas que puedan tener estas personas en la Región Arequipa. Comentó que tuvieron requerimientos en educación, salud y temas migratorios. Por ello exhortó a los directores de los colegios que cumplan con el proceso de matrícula, y a los padres de familia a que faciliten los documentos necesarios, si no los tienen a la mano deben solicitar un plazo para su regularización.

“Lo que nos interesa es garantizar los derechos de las personas, con mayor razón si se habla de uno fundamental, como es de educación. Ningún niño, niña o adolescente tiene que ver restringido su derecho, mucho menos por temas administrativos”, enfatizó.

MATRICULADOS. En la IE Jorge Basadre se han matriculado a 23 niños y jóvenes que proceden de Venezuela, Brasil y Colombia, para este año escolar.

El director del colegio, Orlando Morales, informó que tenían las vacantes y gracias a eso se procedió con el trámite. Además, los padres de familia contaban con la documentación necesaria para la matricula.

“Nos han traído el certificado de estudios que está visado por las autoridades que acreditan que su estadía en nuestro país es legal, para nosotros lo principal es ver por la educación de esos niños y jóvenes”, señaló.

Opinión. En la IE Jorge Basadre se han matriculado 23 niños y jóvenes estudiantes extranjeros para este año escolar

TAGS RELACIONADOS