Venezolanos quieren agradecer apoyo de arequipeños con acciones solidarias

200 residentes en la ciudad buscan cambiar imagen negativa provocada por malos compatriotas

26 de Agosto del 2018 - 08:52 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Correo

Hace cinco meses, Jhon Márquez viajó de Venezuela a Arequipa para buscar un trabajo y sacar adelante a su familia. “La decisión de irme de mi país fue muy difícil, lo pensé mucho tiempo hasta que tome la decisión porque lo que se vivía fue muy critico”, manifestó.

Él entro al país con pasaporte y luego tramito su Permiso Temporal de Permanencia. “Por un tiempo me dedique a trabajar como mozo en un negocio ahora trabajo en el servicio de taxi. Con el dinero que logro juntar una parte la uso para mi estadía y otro se lo envío a mi familia”, señaló.

Así como Jhon, cerca 300 mil venezolanos llegaron al Perú, situación que es motivo de debate a nivel nacional por un grupo de ciudadanos que aprueba y acoge a los migrantes, mientras otro lo rechaza.

EQUIPO. Hace cuatro meses, los llaneros que residen en Arequipa se agruparon para conformar la asociación Unidos lo Lograremos, que tiene como fin apoyar a los compatriotas que recién llegan a la ciudad, orientándolos para que consigan empleo y ofrecen alimentos y hospedaje.

“Recibimos a algún paisano hasta que consiga un trabajo y en otras ocasiones aportamos un sol o dos soles para contribuir con alguno que este enfermo o este pasando por una situación complicada”, manifestó Jhon.

Actualmente la asociación está integrada por cerca de 200 venezolanos.

ACTIVIDADES. Motivados por luchar contra los comentarios xenofóbicos, Unidos lo Lograremos empezó a participar en diferentes actividades sociales con el fin de cambiar la imagen negativa contra los de su nacionalidad.

“Tuvimos la idea de alguna forma decirle al pueblo de Arequipa que no todos somos malos, que estamos agradecidos con esta ciudad”, señaló.

La primera actividad en la que intervinieron fue en el Corso de la Amistad el pasado 15 de agosto, donde ayudaban en el orden y seguridad.

Hace una semana acudieron al Hogar de Niños Especiales San José Benito Cottolengo, en Tiabaya, a llevar un show para los menores y regalarles algunos dulces y medicinas.

“Queremos limpiar un poco nuestro nombre porque no todos lo venezolanos vienen a delinquir y hacer cosas malas, la mayoría vinimos a trabajar honestamente y respetar las costumbres de este país”, indicó. La próxima actividad en la que participarán como voluntarios es que en la misa del Divino Niño Jesús que se realizará el próximo 2 de setiembre a las 11:00 horas en el Coliseo Arequipa. 

Lo más leído