Verano 2018: ¡Cuidado! Quemaduras por sol alcanzan a segundo grado
Verano 2018: ¡Cuidado! Quemaduras por sol alcanzan a segundo grado

La exposición prolongada a los rayos solares, la radiación y el no utilizar el bloqueador adecuado, podrían generar quemaduras de hasta segundo grado en el cuerpo, advirtió el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, (Gersa), Jorge Velarde.

“La piel de los niños menores de 5 años es muy sensible al igual que la de los adultos mayores de 65 años. El sol y la radiación podría generar ampollas. Ellos por ningún motivo deben de ser expuestos directamente”, advirtió.

Como prevención, recomendó usar polos de manga larga, sombreros de ala ancha, aplicarse bloqueador cada 3 horas, y no tener una exposición directa al sol mayor a 20 minutos. En caso de ingresar al mar luego de echarse bloqueador, hay que reaplicarse al salir del agua.

“La radiación normal es de 12 grados, sin embargo, en Arequipa estamos con 16 y 17, y en las playas este índice es mayor, por lo que debemos prevenir. No exponerse al sol desde las 10:00 hasta las 15:00 horas”, acotó.

MALES. Otras enfermedades o infecciones que pueden adquirir los veraneantes al acudir a las playas son las enfermedades diarreicas, cuyo porcentaje se incrementa entre 10 y 20% en verano.

“Indirectamente, uno toma agua de mar o de las piscinas. En las playas, la arena que muchas veces se mete en la comida o en las bebidas podrían generar infecciones estomacales”, señaló.

Para evitar las diarreas, el especialista recomendó comer en restaurantes y no sobre la arena. Además de lavar bien los alimentos antes de consumirlos.

Por su parte, el jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga, recomendó a las autoridades locales cercanas a las playas realizar operativos para vigilar la salubridad de los establecimientos, así como la preparación de las comidas.

“Recordemos que las playas de Camaná no tienen servicios higiénicos y lo único que habilitan en temporada de verano son baños químicos o silos, estos definitivamente son un foco infeccioso que las autoridades deben vigilar”, dijo.

Entre estas playas que no cuentan con baños se encuentra El Chorro, La Punta, Las Gaviotas, Pozo Colorado, El Panamito, Los Cerrillos y Las Cuevas.

En el caso de Islay, sus playas sí cuentan con servicios higiénicos, pero algunas carecen de recipientes para residuos sólidos.

CONJUNTIVITIS. En verano también sube el índice de personas con conjuntivitis debido al no uso de lentes de sol con filtro UV, además que muchas veces las personas abren los ojos bajo el agua de mar o piscina. “En el 2015 se registraron 7 mil 709 casos de conjuntivitis, 7 mil 613 en el 2016 y en el 2017 se registraron 5 mil 60 enfermos”, informó.

Según Velarde, los meses donde ocurre el mayor número de infecciones e inflamaciones al ojos son octubre y marzo.

“En caso la persona tenga escozor o el ojo rojo, debe acudir al establecimiento de salud más cercano, igual en casos de dermatitis”, dijo.

Evalúan instalar puesto de salvataje

Para que los veraneantes tengan un auxilio rápido, el gerente Regional de Salud, Gustavo Rondón, informó que evalúan la instalación de puestos de salvataje en lugares estratégicos del litoral arequipeño.

“En estas carpas se tendrían entre 6 y 10 personas, las mismas que darían atención de primera mano a los ahogados e intoxicados”, dijo. Sin embargo, Rondón recomendó a los veraneantes no excederse en el consumo de alcohol ni en la ingesta de alimentos.

“Estos días visitamos las playas y verificamos que no cuentan con tachos de basura. La gente deja su basura donde quiere, no tienen la cultura de llevárselo. Las autoridades deben poner los tachos pronto”.

TAGS RELACIONADOS