El consejero por Caylloma, Veto Bernal, detenido como sospechoso integrante de la organización criminal Los Hijos del Cóndor, solicitó ayer mediante un escrito la suspensión de sus funciones en el Consejo Regional de Arequipa (CRA). Sin embargo, su pedido no fue discutido ayer en la primera sesión ordinaria del mes; será evaluado por la comisión especial que se conformó ayer. Luego será agendado para la siguiente sesión del 25 del presente mes.
El presidente de este equipo de trabajo, José Luis Hancco, señaló que aún no tuvieron acceso al documento, pero será revisado hoy, junto a los otros requerimientos que ingresaron por correspondencia.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo se comprometió a viabilizar 4 proyectos en Arequipa
Adelantó que la suspensión tendría que haber sido presentada por un tercero, o en todo caso, le correspondía solicitar una licencia, como han hecho los otros legisladores regionales involucrados en el caso fiscal. En su opinión, Bernal optó por esta media con la intención de evitar la vacancia, no obstante el pleno del CRA decidirá si es factible, legal y ético. Lo mismo se aplica para los permisos requeridos por Santiago Neyra, Tomás Ayñayanque y Jeymi Flores.
En la sesión de consejo de ayer intervino de manera virtual la delegada Crhiss Díaz. Su asistenta Lorena Anco solicitó a la mesa autorización para que pueda seguir en esta modalidad en posteriores convocatorias. Aunque no se dio detalles de su ubicación ni del tiempo que permanecerá alejada de las labores presenciales.
El secretario general del CRA, Carlos Lira, informó al pleno que la legisladora argumentó su derecho de sesionar virtualmente en marco de la ordenanza que lo ampara “por problemas derivados de la investigación Los Hijos del Cóndor”.
LEA TAMBIÉN: Mercado Nueva Esperanza exigirá vacunas a clientes
Es necesario recordar que la consejera Díaz no revela su ubicación desde que la Fiscalía detuvo al gobernador Elmer Cáceres Llica, algunos funcionarios y 4 consejeros de los 7 investigados, toda vez que su participación habría sido pieza clave para la investigación.
La primera sesión que dirigió Ysrael Zúñiga como presidente del CRA no fue fácil porque el consejero Elmer Pinto, manifestó desconocerlo como presidente. En su opinión “ocupa el cargo, gracias a las conspiraciones que hicieron los consejeros del oficialismo a inicios de año para elegir al directivo, así como para la distribución de las comisiones”.