Imagen
Imagen

Comisarías y dependencias policiales en la ciudad no acatan las disposiciones legales que prohíben el uso de la vía pública para estacionamiento vehicular, y convierten las calles aledañas a las delegaciones en depósitos de autos.

Decenas de vehículos siniestrados e intervenidos son estacionados a escasos metros de las instalaciones policiales durante un tiempo prolongado y entorpeciendo en tránsito vehicular.

No obstante, el Decreto Legislativo 1340, publicado el 6 de enero, prohíbe el uso de instalaciones policiales como depósitos vehiculares de cualquier clase, salvo en los casos que se requiera para el cumplimiento de la función policial y por el plazo establecido en la normatividad correspondiente para dicho fin.

Pero además, el artículo 138 del Reglamento Nacional de Tránsito señala que está prohibido aparcar frente a recintos militares, policiales, hospitales o centros de asistencia médica as instalaciones policiales como depósitos vehiculares de cualquier clase, salvo en casos que se requieran para el cumplimiento de función policial.

El DL 138, dice que los vehículos que son usados para la investigación policial deben ser custodiados en la dependencia policial. Sin embargo, a partir de la primera semana de febrero (30 días de la publicación de la norma) debieron ser incluidos en un inventario que debiera ser entregado al Ministerio Público y al Poder Judicial, según corresponda.

Asimismo, los vehículos automotores deben ser entregados físicamente a la institución correspondiente durante los 30 días después de entregado el inventario.

Constatamos que en las delegaciones de Santa Marta, Palacio Viejo, División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), José Luis Bustamante y Rivero, Yanahuara, diversos vehículos siniestrados continúan frente a las comisarías. Correo intentó comunicarse con el jefe del Estado Mayor de Arequipa, coronel Fredy Zegarra Black, pero fue imposible.

TAGS RELACIONADOS