Vicegobernador Gutiérrez rompe alianza política con gobernador Cáceres Llica
Vicegobernador Gutiérrez rompe alianza política con gobernador Cáceres Llica

Unidos Por el Gran Cambio, movimiento político que postuló e hizo ganar a Elmer Cáceres Llica el mando sobre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), decidió romper la alianza que tenían debido a los cuestionamientos que pesan sobre la máxima autoridad regional.

Así lo dio a conocer el vicegobernador del GRA y representante de la agrupación política, Walter Gutiérrez.

SALIDA

Indicó que evaluarán una posible vacancia contra su exsocio y se mostró favorable a esta acción para “no paralizar el desarrollo” tal como dice que ocurre desde hace cuatro años, pese a que semanas atrás dijo que no promoverá la vacancia.

Señaló que la referencia de Walter Aduviri sobre la presentación en estado etílico de Elmer Cáceres en el GORE, y las acusaciones de hace cuatro años que le hizo su esposa por violencia, fueron la gota que derramó el vaso para retirar su respaldo.

Hay un tema de conducta que puede hacer daño al movimiento. Por eso es que retiramos nuestro apoyo. Pasaremos a tomar un rol más fiscalizador”, manifestó.

Antes de la fractura política, Gutiérrez llevaba 30 días sin poder reunirse con Cáceres y en otras oportunidades, había cuestionado que no coordinaba con el movimiento que “lo hizo nacer”.

También criticó la elección de algunos gerentes del GRA e incluso llegó a vetar a cuestionados profesionales que eran voceados para ocupar cargos ejecutivos.

“Hay algunas obras que deben ejecutarse. El cargo (de vicegobernador), no es decorativo como dicen y pediré información sobre estados de las obras y decisiones que se toman en los proyectos”, manifestó.

CONSEJO

El consejero regional, José Luis Hancco, criticó la ruptura y evidenció que el grupo político no tuvo una buena selección de sus representantes.

“Este movimiento regional no tuvo mucha coherencia, y la propuesta no fue sólida. Debían elegir mejor a sus representantes para superar esta situación”, dijo.

La consejera de Camaná, Crhiss Díaz Montoya señaló que el apoyo a Elmer Cáceres Llica no se verá afectado, por que los oficialistas fueron más cercanos a él que al movimiento político.

“Esta ruptura ya se veía venir por como estuvimos en las últimas semanas. No creo que vaya a cambiar algo en el Consejo regional. Parece que cada uno tiene sus propios intereses”, señaló la legisladora regional.

Creación. Walter Gutiérrez fundó el movimiento regional Unidos Por el Gran Cambio en el 2013 y postuló sin éxito en el 2014.