Villa Confraternidad se contamina por derrame de desagües a superficie
Villa Confraternidad se contamina por derrame de desagües a superficie

Debido a su mal funcionamiento, una planta de bombeo para aguas residuales que debía beneficiar a más de tres mil familias del sector Villa Confraternidad, provocó el aniego de desagües en la zona, convirtiendo el problema en un potencial peligro sanitario.

La dirigente vecinal Irene Alvarez, informó que la situación se mantiene por varios meses y que debido a la permanente afloración de las aguas servidas, tuvieron que canalizarlas hasta una torrentera cercana.

“Acá la gente está preocupada porque no tenemos una solución a la vista. Es peligroso que se exponga a tanta gente por estos problemas y esperamos que se arregle pronto”, manifestó Álvarez.

PROBLEMA. Según el subgerente de Obras Públicas de la comuna, Wilfredo Soncco, el mal funcionamiento de la planta de bombeo se debe a que desde su inauguración en el 2014 y bajo la gestión del exalcalde distrital, hoy alcalde provincial Omar Candia, no se le dio mantenimiento.

Ello pese a que la estructura de saneamiento debía pasar a la administración de Sedapar, algo que no se consiguió porque la pasada administración edil no liquidó la obra.

La municipalidad distrital de Alto Selva Alegre destinó hace una semana, 90 mil soles para labores de mantenimiento a los prefiltros de la planta de bombeo, además de las bombas de impulsión que son los elementos dañados.

Una cuadrilla de cinco personas trabajan en la zona para normalizar la situación.

TRASPASO. A decir de la dirigenta Irene Alvarez, la municipalidad ya les informó sobre la responsabilidad de la pasada gestión, pero espera que la reparación y traspaso de la obra a Sedapar sea pronto. “Ellos deben saber administrar mejor este tipo de estructuras que la municipalidad”, refirió. Al respecto Sonccó señaló que se trabaja en subsanar observaciones para entregar finalmente la obra.

Cabe recordar que el proyecto fue inaugurado por el expresidente Ollanta Humala y el exministro de Vivienda Rene Cornejo.