Efectivos de Arequipa ayudan a las familias para evitar la violencia en el hogar| Difusión
Efectivos de Arequipa ayudan a las familias para evitar la violencia en el hogar| Difusión

El nuevo coronavirus no es la única enfermedad que ha tenido que enfrentar las familias arequipeñas. Hay otra que no es tan silenciosa como el mortal virus, deja marcas en la piel y destruye el alma. Se trata de la violencia familiar, un mal que pretende perennizarse, y desde la Policía se están haciendo esfuerzos para evitarla y a la vez reducir su impacto en los hogares.

Un informe del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público dio cuenta de que en junio Arequipa era el distrito fiscal con mayor incidencia de hechos de violencia doméstica debido a la cantidad de detenciones (761), que entonces se produjeron por delitos de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar, le seguían Lambayeque, Cusco, Lima, Lima Norte, La Libertad, Lima Este, Ica, Piura y Junín.

La situación es mucho más grave si se toma en cuenta el registro de denuncias en la Policía. De enero al 31 de julio los efectivos de las diferentes comisarías de Arequipa han atendido 9 mil 292 denuncias de este tipo.

Revertir estas escalofriantes cifras registradas durante el transcurso de las semanas de confinamiento por la cuarentena donde mujeres y niños se quedaron mucho más tiempo con sus agresores, es la esperanza del departamento de la Policía Comunitaria que ha formulado planes como el denominado “quédate en casa sin violencia” para sensibilizar a la población y recientemente la difusión del programa “Tejiendo Familias Felices”,  que se transmite los sábados a las 10 de la mañana a través de la página Arequipa es Diferencia en Facebook.

Hace una semana la Policía dio inicio a este espacio, donde diferentes especialistas se presentan para brindar soporte psicológico, orientación legal y otros aspectos para contribuir en la prevención de actos de violencia y generar que el silencio no sea cómplice de estos actos, para brindar protección a las víctimas.

“Lo que pretendemos es que nuestras familias de la comunidad arequipeña se sientan protegidas por la Policía, que la población tenga la confianza de poder acercase a un efectivo para ser escuchado y saber que su problema va a tener solución y no va a continuar siendo víctima de la violencia”, sostuvo el coronel Wilder Rodríguez Arapa, jefe del Departamento de la Policía Comunitaria.

Los agentes del orden no solo pretenden brindar soporte a las víctimas a través de un programa en vivo por redes sociales, también han diseñado un esquema de seguimiento a las denuncias hechas para evitar nuevas agresiones.

Policías realizan trabajo remoto durante la pandemia

En esta labor de acompañamiento están involucrados 530 efectivos de la IX Macrepol, que por cuestiones de la pandemia realizan trabajo remoto. De las 9 mil 292 denuncias por violencia registradas hasta julio, se han dispuesto medidas de protección a 8 mil 490 casos, de los cuales el 21 % es severo. El personal que realiza su trabajo desde casa junto a un efectivo de cada comisaría, tiene la misión de ponerse en contacto con las víctimas para saber las condiciones en las que se encuentra y si se cumplen las restricciones impuestas al agresor.

“Las personas pueden sentirse incómodas con las llamadas que se están realizando, pero solo queremos que sepan que lo hacemos es por su bienestar, queremos cambiar la sensación que se tiene de que la Policía no está nunca. Además del contacto telefónico, el personal de las comisarías también debe hacer visitas para cerciorarse de que todo marcha bien”, apuntó el coronel Rodríguez.

La Policía Nacional del Perú en Arequipa busca con estas acciones reducir la violencia en los hogares que dejan marcas para toda la vida.

4,292 denuncias de agresiones contra las mujeres del 27 de abril al 31 de agosto.

Despunte. Arequipa fue el distrito fiscal con mayor incidencia de hechos de violencia doméstica  por un número de 761 detenciones.