¿Sabías que… en el arte virreinal, una de las representaciones artísticas más usadas para el proceso de evangelización, fue el de la Virgen María con el Niño Jesús en Brazos?
En los primeros tiempos del virreinato peruano, uno de los ideales más importantes de los españoles, fue el de la evangelización de los indígenas americanos, y ese proceso se realizó mediante el uso de imágenes pintadas sobre tela, madera o metal, o esculpidas y modeladas con diversas técnicas y materiales.
Natural. La aceptación y uso masivo de las imágenes de la Virgen con el Niño, se dio de una manera natural, pues la figura de una mujer con su hijo en brazos, cuidándolo o más aun amamantándolo, era tan conocida, amable y aceptada para la cultura española, como para las culturas americanas.
Con el paso de los siglos, las imágenes de la Virgen, en sus muchas advocaciones europeas, fueron poblando las iglesias y capillas del sur de los Andes, y hasta fueron apareciendo una serie de advocaciones locales, como la de la Virgen del Rosario de Pomata, en Puno, o la de Chapi en Arequipa, por ejemplo.
Museo. En el Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, en la Sala de La Virgen, tenemos una diminuta escultura, de alrededor de 15 centímetros de altura, de la Virgen María, sobre un burro, amamantando al Niño Jesús.
Esta representación se conoce comúnmente, como “La Virgen de la Leche”, y suele encontrarse más en pintura que en escultura.
-
Además, si nos fijamos con atención, notaremos que el Niño Jesús está totalmente envuelto, tal y como aún se usa en la zona andina.
Todo lo anterior, hace que esta pequeña escultura sea realmente muy especial.
Esta imagen de “La Virgen de la Leche” fue realizada con la técnica de maguey y tela encolada policromada, habiéndose usado pasta modelada para la figura del burro, y fue hecha por algún escultor desconocido en el Siglo XVIII.