Familias se trasladan para salir de la rutina al aire libre
Familias se trasladan para salir de la rutina al aire libre

Estar confinado por mucho tiempo a consecuencia de la lleva a experimentar problemas de salud mental como el estrés, ansiedad, depresión y miedo. Los arequipeños no aguantaron más y en los últimos dos domingos dejaron la ciudad y se trasladaron a campo abierto.

Era una costumbre pasar un domingo encerrado en casa, dando cumplimiento al toque de queda impuesto por el Gobierno, pero desde hace dos semanas esta medida se levantó en la mayoría de regiones, incluida Arequipa.

El punto más visitado por la población es Quequeña, uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa. Se caracteriza por ser una zona agrícola y campestre donde la población supera los mil habitantes.

LEA TAMBIÉN: Arequipa llega a 127 mil contagiados de coronavirus y 2 mil fallecidos

Sin embargo, el 20 y 27 de setiembre familias enteras se ubicaron en puntos estratégicos junto a la naturaleza, pero incumplieron algunas reglas como trasladarse en vehículos particulares y se excedieron en el consumo de bebidas alcohólicas, hechos que se registraron en imágenes.

Laura López Dávalos, alcaldesa de Quequeña, señaló que los visitantes al distrito se incrementaron en un 50%, siendo lo habitual 200 personas en un día normal.

Incumplen medidas y se trasladan en vehículos particulares durante los domingos
Incumplen medidas y se trasladan en vehículos particulares durante los domingos

Sin embargo, la falta del personal de Seguridad Ciudadana y una comisaría de la Policía Nacional en al sector dificulta el control en el distrito, ya que aún están prohibidas las reuniones sociales los días domingo.

“Desde que el Gobierno levantó la cuarentena los domingos los visitantes a Quequeña aumentaron en 50% los fines de semana. Familias enteras se trasladan en autos particulares, siendo prohibido el uso de tales vehículos el domingo”, contó la autoridad.

No obstante, la alcaldesa coordinó con la dependencia policial de Yarabamba para realizar una campaña de prevención, ya que la población desconoce las restricciones al momento de salir de casa el domingo.

“Fue desbordante, piensan que Quequeña es un lugar idóneo para desestresarse, pero no tenemos capacidad de respuesta como en una ciudad. Con efectivos de la Policía orientamos a las familias visitantes a que pueden ganarse una infracción. Posteriormente se procederá a las multas”, adelantó.