Vítor alista demanda contra el Estado y Autodema por daños en cultivos
Vítor alista demanda contra el Estado y Autodema por daños en cultivos

Unas 50 hectáreas de cultivos dañados, 60 kilómetros de canales y un millón 150 mil dólares en pérdidas agrícolas, es lo que dejó la inundación ocasionada por la súbita crecida del río Vítor el fin de semana.

Pero los agricultores culpan de esta desgracia no a la naturaleza, sino a la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), por la excesiva descarga de la represa Aguada Blanca que, según datos de la Autoridad Local del Agua (ALA) en su estación de Guayabera, llegó a 411 m3/s, cuando el cauce es de 300 m3.

QUEJA

El alcalde Marco Antonio Apaza Cáceres indicó que el problema se repite todos los años y no se soluciona. “Las represas se crearon para favorecer a las irrigaciones en La Joya y Majes, pero esto nos ha causado un doble daño, porque tanto el valle como el pueblo de Vítor, sufren los deslizamientos provocados por la excesiva agua que se da y se filtra desde La Joya, y también por la exagerada descarga”, precisó.

El burgomaestre buscó una reunión con el gobernador Elmer Cáceres, pero fue derivado a la gerencia general, a donde acudió junto al presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Vítor, Leonel Zegarra. Ante su reclamo, el gerente del GRA, Gregorio Palma, les sugirió que “piensen en la reubicación”.

“No podemos aceptar esto, por ser una población pequeña y no atractiva para efectos electorales, hemos sido burlados”, indicó Apaza Cáceres, para reiterar que la emergencia en Vítor fue provocada.

La comuna alista una denuncia penal contra Autodema y otra contra el Estado por este caso. “Alguien tiene que hacerse responsable, al momento de crear esas irrigaciones se debió contar con un estudio de impacto ambiental sobre el valle”, enfatizó la autoridad edil. Procuraduría de la municipalidad elabora el documento, que se suma a las demandas que entablarán los agricultores afectados.

Daños. 30 agricultores afectados. Se arruinaron cultivos de algodón, maíz, páprika y alfalfa. 

TAGS RELACIONADOS