Viviendas en zonas de riesgo sufren daños (Fotos)

Se destruyen dos casas en Cerro Colorado

17 de Febrero del 2018 - 09:48 » Textos: Mónica Cuti » Fotos: Eduardo Barreda

La parte alta de Cerro Colorado y Cayma son zonas de huaicos. No hay temporada de lluvia que no se registren inundaciones o pérdidas materiales, sin embargo no se retiran, no se desaloja y se siguen dando permisos para habilitar esos sectores. Sucesos. En enero del 2017 cuatro viviendas de la asociación Azufral Pachas (por la Vía 54) en Cerro Colorado se destruyeron por estar dentro de la torrentera de Añashuayco. 

En pueblos más arriba como Acomayo se carcomió la torrentera y se llevó los muros de casas dejándolas suspendidas. La tubería de agua que está arriba de estos pueblos se rompió a causa del huaico y dejó sin suministro a los pobladores por horas. 

Las lluvias que se registraron la tarde del último jueves provocaron lo mismo. Solo que las casas destruidas fueron en la asociación Goyeneche, metros más arriba de Acomayo. En total fueron 20 casas afectadas según reportó la municipalidad distrital. Los pobladores responsabilizan del hecho a la edificación de un puente entre las asociaciones Villa Perú y Goyeneche que está sobre la quebrada. 

La construcción tiene un poco más de un año, según contaron cuando el huaico pasó por el lugar sobrepasó la capacidad de este y lo cubrió, el rebalse causó que el lodo vaya a dos casas que estaban a un costado de la quebrada e inundara otras tres viviendas. 

Javier Capira, poblador del lugar señaló que en las casas derrumbadas no había nadie. “Ocurrió en segundos, vimos como las cosas de los vecinos se las llevó el huaico y como se inundaban nuestras viviendas”, contó Capira. 

En Cayma los huaicos inundaron casas en pueblos como Embajada Japón, y cubrieron dos puentes en la asociación Los Pioneros, según señalaron los vecinos también es constante en temporada de lluvias.

Lo más leído