Volcán Sabancaya: Pobladores solo recibieron lentes y mascarillas
Volcán Sabancaya: Pobladores solo recibieron lentes y mascarillas

Caylloma solo recibió mascarillas y lentes luego de la emergencia que se declaró en la zona por la erupción del , informó el alcalde provincial, Rómulo Tinta.

Indicó que este apoyo fue insuficiente, pues requieren de por lo menos 7.5 millones de soles para desarrollar proyectos que tiene que ver con la atención integral de los afectados por la emanación de cenizas del macizo.

Precisó que en una etapa inicial recibieron 20 mil productos entre mascarillas y lentes, y en una segunda etapa les llegó la donación de la Primera Dama, Nancy Lange y de la iglesia de los Mormones (S/5 mil y S/7 mil mascarillas), pero requieren más ayuda.

Lea también: 

“Nosotros necesitamos una atención articulada en todas las áreas, desde agricultura, salud, educación y que vean cómo afecta la emanación de cenizas, y qué, plantean para solucionar el problema”, dijo.

PROYECTOS. La ausencia de lluvias agrava la contaminación de pastos y esto afecta también al ganado, además dos escuelas pequeñas (Sipina y Sallalli) tuvieron que cerrar porque ahí cae de manera constante cenizas. Los anexos perjudicados son Sallalli, Tarucani, Sipina en donde hay 25 mil cabezas de camélidos y viven 300 pobladores.

“Estamos preocupados porque ya no hay lluvias y ahora las cenizas afectan más a la población y a los animales”, dijo el alcalde de Caylloma.

Precisó además que presentaron 12 Proyectos de Inversión Pública (PIP) por S/7.5 millones, pero no han sido atendidos.

Estos contemplaban mejora de canales de regadío, contenedores cerrados de agua asimismo rehabilitación de tres trochas que van a la zona del volcán para poder evacuar a las personas si se registra una erupción violenta

Hoy en Caylloma se reunirá el COER para evaluar todo lo referente a la erupción y se evaluará la posible reubicación de estas personas.

Sin apoyo. El alcalde Rómulo Tinta llegó ayer al GRA para pedir 1200 galones de combustible, pero no había disponibilidad. 

TAGS RELACIONADOS