- Volcán Ubinas: Nuevo proceso eruptivo sorprende a pobladores
- Volcán Sabancaya: El quinto domo de lava que se forma es de 25 mil m2 (VIDEO)
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó cuatro explosiones al día en la última semana y con columnas de cenizas que no superaron los 1,500 metros de altura, luego de ocho años que lleva el proceso eruptivo.
MIRA: Arequipa: Emiten alerta sobre dispersión de cenizas del volcán Sabancaya en el Valle del Colca
El especialista del IGP, Marco Rivera, informó que es el descenso más significativo de este largo proceso eruptivo, considerando que, en los años y meses anteriores como julio, se registraban aproximadamente 50 explosiones por día, con columnas de ceniza que llegaban a 5 mil metros sobre el volcán.
Sin embargo, a decir del especialista, esta disminución no significa que el proceso eruptivo del cráter llegue a su fin. Resaltó que esta premisa es una alternativa, pero también es posible que la disminución puede ocurrir por algunos días, semanas o meses y volver a aumentar las explosiones y otros parámetros como los microsismos.
RIESGO
Marco Rivera Indicó que sería una ventaja que la actividad eruptiva del Sabancaya llegue a su fin por estar a puertas del periodo de lluvias y de esta forma se evitaría la ocurrencia de lahares, que es el descenso de la mezcla de las cenizas con el agua.
Sin embargo, la cantidad de residuo volcánico almacenado en alrededor del cráter con la combinación del agua, de todas formas, activarían las quebradas de la provincia de Caylloma, como Huayura, la misma que se encuentra en el distrito de Pinchollo y cuyas aguas desembocan al río Colca.