Volcán Sabancaya: vea la impresionante lluvia de cenizas en el Colca (VIDEO)
Volcán Sabancaya: vea la impresionante lluvia de cenizas en el Colca (VIDEO)

"Era sorprendente, parecía lluvia, pero no mojaba, entonces nos dimos cuenta que era cenizas del ", exclamó el burgomaestre provincial de , Rómulo Tinta.

Narró que durante el trabajo de monitoreo que realizaba esta madrugada (4:00 horas), observó la caída de lluvia de cenizas en el mirador del Cura y la Cruz del Cóndor en los distritos de Cabanaconde, Huambo y Pinchollo.

Aseveró que este escenario se observó por segundo día consecutivo, a consecuencia del viento que dispersa las cenizas a 25 kilómetros de distancia en línea recta.

“Los ganados vacunos se están muriendo y no sabemos la razón, por eso pedimos a los técnicos de Senasa a venir y a investigar las causas”, solicitó.

Además, informó que las cenizas afectan los cultivos de habas, maíz cabanita, papa y alfalfa. “Si teníamos que recoger 4 toneladas, cosecharemos solo la mitad, porque se está interrumpiendo la etapa de crecimiento”, lamentó.

Las autoridades solicitaron la declaratoria de emergencia en el menor tiempo posible para atender a los agricultores y ganaderos afectados.