Voluntarios salvan ancianos en Arequipa que están sin hogar y con coronavirus
Voluntarios salvan ancianos en Arequipa que están sin hogar y con coronavirus

Jesús Chambi Z. es un luchador. A sus más de 70 años, no solo superó la COVID-19 que lo mantuvo internado en el hospital Honorio Delgado Espinoza por semanas, sino que por fin encontró una familia que le demuestra cariño, le brinda un techo y un plato de comida.

No volverá a estar solo gracias a jóvenes de Corazones Mestizos y al personal del albergue Aylluwasi, quienes lo “adoptaron” y velaron por su salud durante su estadía en el centro médico.

La vida del septuagenario, por lo menos los últimos años no ha sido fácil. Era común verlo en el hospital Goyeneche y al personal emitiendo alertas para encontrar a su familia. Al no haber nadie cercano, fue aceptado en el centro de acogida, pero dio positivo al virus y fue internado en el nosocomio.

VOLVER A VIVIR 

Cuidar de Chambi y de otros 6 adultos mayores no fue nada fácil. La representante de Corazones Mestizos, Viviana Curitumay Sosa, nos cuenta que cada día hacen todo lo posible por tocar el corazón de las personas para conseguir ayuda.

“Eran balones de oxígeno, manómetros, y esto nosotros no lo teníamos, había que alquilarlo o prestarnos, pero muchas veces las personas no accedían por el desabastecimiento que existía (...) las medicinas, la ivermectina, azitromicina, muchas veces no alcanzaba para todos”, señala la voluntaria.

LAMENTABLE PERDIDA

Lamentablemente, de los ancianos que monitoreaba el grupo de jóvenes, cinco fallecieron al requerir atención principalmente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras que otro beneficiado, aún mantiene la lucha.

Corazones Mestizos también brindó apoyo a más de 20 personas, entre jóvenes y adultos que requerían atención tras contagiarse con coronavirus y cuyos gastos médicos no podían solventar.

El grupo de voluntarios está integrado por más de 90 personas, 30 son las más activas.

Lamentablemente, el exponerse a diario a tratar con los casos positivos origino que al menos 3 se contagien.