Voto en provincias fue por extremismo
Voto en provincias fue por extremismo

El voto en las provincias y distritos rurales de la región Arequipa fue trascendental para que se hayan obtenido los sorprendentes resultados en las elecciones extraordinarias al Congreso, donde las agrupaciones Unión Por el Perú, Acción Popular, Partido Morado, Frente Amplio y Frepap lograron obtener curules.

En la provincia de Arequipa, el principal voto fue dirigido hacia el Partido Morado y el Frente Amplio, también alcanzaron miles de votos Alianza Para el Progreso, Vamos Perú, el Partido Popular Cristiano, entre otros que no lograron escaños en el Parlamento, ya que no pasaron la valla electoral.

Extremismo. Fuera de la capital de la región, la agrupación que más votos consiguió fue Unión por el Perú, el grueso de sus electores se encontró en 31 distritos alcanzó la mayoría de votos, principalmente en las provincias de Caylloma, Islay, Castilla y Condesuyos.

Por varios años, Acción Popular, obtenía gran parte de la votación; sin embargo, en estos comicios fue relegada por Unión por el Perú.

Según el sociólogo José Luis Ramos Salinas, el discurso extremista y radical de los candidatos y líderes de Unión Por el Perú terminaron por llevarse adeptos de otros movimientos, principalmente del Frente Amplio.

Esta última agrupación, que se consideraba de izquierda absoluta no ganaron en ningún distrito fuera de la provincia de Arequipa.

El experto sostiene que el apoyo que varios exparlamentarios de Acción Popular apoyaron al Apra y al Fujimorismo, provocó que los simpatizantes del partido de la lampa optaran por otras propuestas.

Persevrancia. El Frepap también tiene una gran cantidad de seguidores en los distritos rurales. En 10 localidades logró la mayoría de votos, principalmente en la provincia de La Unión.

José Ramos Salinas, explicó que esa preferencia es producto del trabajo que efectuaron por varias décadas en las zonas de extrema pobreza.

“Siempre estuvieron en las zonas marginando, apoyándolos, ahora la gente se decepcionó de los partidos tradicionales y prefirieron dar el apoyo en las personas que siempre estuvieron más cerca de ellos”, dijo.

Otra de las explicaciones también fue que el líder del Frepap, Ezequiel Ataucusi, siempre impulsó el sector agrícola.

Sin Escaños. Otra de las agrupaciones políticas que más votos consiguió en provincias fue Vamos Perú, en 14 distritos logró se adjudicó con la elección, principalmente en Caylloma no obstante, el consolidado regional no le alcanzó para que obtuviese un curul.

En Caylloma obtuvo ese nivel de preferencia gracias a que en la plancha electoral estuvo Rómulo Tinta, excallde provincial.

Los comicios pasados también ratificaron la presencia del partido Fuerza Popular en Caravelí. De los 13 distritos en dicha provincia, en 11 localidades ganó el partido fujimorista por una amplia ventaja, lograron el 32.1% del total de la votación.

Empero, en el resto de preferencias, su preferencia fue mínima, no superaron ni el 5% de las elecciones.

El sociólogo explicó que la presencia masiva de Fuerza Popular sería debido a que la líder de la agrupación, Keiko Fujimori, tuvo mucha cercanía con la minería informal y artesanal.

Únicos. En la provincia de Camaná sorprendió que sea el partido Avanza País quien haya ganado por amplia diferencia en 7 de los 8 distritos, logrando adjudicarse con el 34.2% de la votación general.

José Luis Ramos explicó que ello se debió a que los candidatos son conocidos personajes de Camaná y por la abundante propaganda electoral distribuida en la zona.

sin presencia. Los resultados también evidenciaron la poca presencia de partidos de considerados como de derecha en las provincias.

Por ejemplo, el Partido Morado no ganó en ningún distrito fuera de la provincia de Arequipa, en la votación general del resto de localidades solo obtuvo el 4.4%.

Los partidos Contigo y Solidaridad Nacional son los que menos votos obtuvieron, el 0.4% y 0.6%, según los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Otro de los partidos que logró regular presencia fue Alianza Para el Progreso. Solo en los distritos de Chachas (Castilla) y Tauría (La Unión), lograron el mayor porcentaje de preferencias.

Las tres agrupaciones que más votos alcanzaron fuera de la provincia de Arequipa están Unión Por el Perú, con el 17%, el Frepap con el 12.5% de preferencias y Avanza País con el 11.1%.

TAGS RELACIONADOS