Waterpolo, gritos de gol en medio del agua
Waterpolo, gritos de gol en medio del agua

Arequipa es la ciudad en donde más disciplinas deportivas se practica, inclusive aquellas poco difundidas, como es el caso del Waterpolo.

Se juega en una piscina, en donde se enfrentan dos equipos de siete nadadores que tratan de introducir un balón en el arco contrario lanzándolo con las manos. Gana el equipo que consigue más goles en los 20 minutos que dura el juego, divididos en cuatro partes iguales. Es conocido también como fútbol en el agua.

Varios clubes que ahora desarrollan este deporte, incluso han destronado a sus similares de Lima. Uno de esos equipos es el Club Draga que recientemente se coronó campeón nacional damas y poco a poco quiere lograr que en varones, Arequipa también sea una de las potencias en el Perú.

HISTORIA

El waterpolo en Arequipa empezó a tener fuerza en la década de los 90 del siglo pasado, cuando Carlos Aguilar consiguió lo que muy pocos hicieron, ser campeón nacional con el equipo de damas y lograr un meritorio cuarto lugar en el Sudamericano de Waterpolo que se desarrolló en Río de Janeiro.

Aquella vez las arequipeñas fueron las mejoras del Campeonato Nacional y posteriormente en un torneo desarrollado en Chile, así ganaron su derecho a participar en el Sudamericano.

“El presidente de la Federación, Johnny Bello, nos dijo que iríamos al Sudamericano por tierra, porque no había presupuesto. Sin embargo, los varones viajaron por avión porque tenían como técnico al cubano Ernesto Martínez. En aquel Sudamericano los varones quedaron últimos y perdieron por goleadas, pero nosotros con las chicas quedamos en un cuarto lugar y nos dieron un trofeo por ser el único equipo que llegó por tierra al campeonato”, recuerda Aguilar Medina.

El hecho de que la Federación le usiera tantas trabas y encima se quedaran con el trofeo que consiguieron provocó que el entrenador se aleje de este deporte, después de este significativo logro basado en constancia y esfuerzo.

Ahora en Arequipa está resurgiendo el deporte porque el Club Draga consiguió el título nacional en damas derrotando a Campo Marte de Lima. El objetivo es campeonar en varones y es probable que lo logren.

Draga. El club arequipeño congregó un equipo sólido que pretende seguir consiguiendo títulos nacionales.

  • 1995 Selección de Arequipa consiguió el título nacional de Waterpolo.
  • 4to lugar ocuparon en torneo Sudamericano de Río de Janeiro.
  • 4 años tiene el club Draga dirigida por Humberto Ticona.
Club Draga va en contínuo recimiento

Este año el club Draga fue el organizador del Campeonato Nacional de Waterpolo y consiguieron el título nacional en la categoría Sub-20 damas. Las campeonas el año anterior conformaron la selección Sub-15 y consiguieron el título nacional, es decir las integrantes del equipo son muy jóvenes, por lo que se garantiza un gran potencial durante buen tiempo.

TAGS RELACIONADOS