XI Dirección Policial compró mascarillas y guantes a precios inflados
XI Dirección Policial compró mascarillas y guantes a precios inflados

Durante la emergencia nacional, la XI Dirección Territorial de la Policía pagó elevados precios para la compra de mascarillas y guantes.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público a la que accedió Correo, el 18 de marzo los encargados de logística y contrataciones de la Policía dieron la buena pro para la adquisición de una serie de productos de bioseguridad a tres empresas, lo que demandó una inversión de S/ 799,936.

Entre los insumos que compraron a la proveedora Jennifer Janet Buitrón Guevara están 71,946 mascarillas, cada una valorizada en 5 soles, y el total fue de 359,730 soles; la misma cantidad de guantes quirúrgicos por el precio unitario fue de 2 soles y en total gastaron S/143,892.

Las especificaciones en las bases administrativas para la compra de las mascarillas indican que debieron ser de forma cónica y de tela no tejida. Ese tipo de productos son ofertados en internet a menos de 2 soles la unidad. En tanto, los guantes son vendidos hasta en 1 sol en las farmacias de la ciudad.

NUEVO NEGOCIO. El 1 de abril, los funcionarios de la Policía de similar forma concretaron otra compra, en esta ocasión pagaron a la empresa SAKIMA E.I.R.L. 367,488 soles por 83,664 mascarillas, el precio unitario se fijó en 4.50 soles. Además, adquirieron la misma cantidad de guantes de nitrilo al Grupo Valencia SAC, que generó un gasto de 230,256 soles, cada par fue cotizado en 1.90 soles.

Las características de las mascarillas que se fijó en las bases fueron que el producto sea de material de polipropileno, conocido como el de tres pliegues.

Consultado sobre el caso, el decano del Colegio Químico Farmaceútico de Arequipa, Francisco Polanco, informó que dichas mascarillas antes de la emergencia sanitaria eran ofertadas a15 céntimos de sol, ahora son vendidas hasta en un sol en las farmacias de la ciudad, con la utilidad para el vendedor.