Ya se registra almacenamiento de agua en represas del sistema del Chili Regulado

Desde el último 7 de febrero se empezó almacenar agua en las represas del sistema del Chili Regulado gracias a las precipitaciones que se registran.

09 de Febrero del 2016 - 20:36 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Difusión

El exviceministro de Agricultura, Ing. Huber Valdivia Pinto informó que desde el último 7 de febrero se empezó almacenar agua en las represas del sistema del Chili Regulado gracias a las precipitaciones que se registran.

“Esto es bueno y esperamos que continúe así”, dijo, tras señalar que en octubre, noviembre y diciembre el consumo diario de agua en las presas era un millón de m3/día pero en las últimas semanas se redujo a medio millón de m3/día. “Esperamos que esa tendencia (lluvias) continúe hasta lograr no menos de 220 millones de m3”, dijo tras señalar que esto nos permitirá tener un año normal y dejar una reserva técnica para el 2017.

Reveló además que después de 4 años, el 7 de febrero se ha producido fuertes precipitaciones en la represa El Pañe, pues llovió 31,50 milímetros(mm) casi similar  al  23 de febrero del 2012 cuando alcanzó 33,20 milímetros, según los registros pluviométricos. “No estamos para cantar victoria, pero parece que se nos viene un año normal, o al menos satisfactorio”, dijo Valdivia Pinto.

A decir del jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez señaló que hay lluvias en las represas y se espera que esto continué. 

El 8 de febrero en El Pañe se tuvo 14.30 mm de precipitaciones, en Pillones fue 3.80mm, Dique Los Españoles 1.50mm, El Frayle 1.90mm,Bamputañe 29.40mm,Chalhuanca 0.40mm, mientras que en Agua Blanca no hay precipitaciones.

DATO.141 millones de m3 o hectómetros cúbicos de agua hay en el sistema del Chili.

Lo más leído