Yamila Osorio liquidó el 50% de las obras dejadas por gestión de Guillén Benavides
Yamila Osorio liquidó el 50% de las obras dejadas por gestión de Guillén Benavides

A pocos meses de terminar la gestión de la gobernadora Yamila Osorio Delgado, la autoridad informó a Correo que solo el 50% de las obras que no fueron liquidadas en el periodo de Juan Manuel Guillén Benavides, pudieron ser saneadas.

Aunque no precisó el número de proyectos que dejó inconclusos, aseguró que no se avanzó más, porque fue imposible hacerlo.

Uno de los proyectos que en su opinión seguirá como elefante blanco será la represa de San José de Uzuña, que además, tiene deficiencias en una parte de su infraestructura.

Conversé con la Contraloría para hacer una liquidación especial, porque la Autoridad Nacional del Agua no la recibe, pero fue imposible concertar con ellos”, reveló.

El problema para que el proyecto ejecutado no tenga liquidación de obra es que no solicitaron la autorización del agua y mientras no se dé el visto bueno, seguirá sin cumplir con el objetivo de beneficiar a los agricultores de los distritos de Yarabamba, Quequeña y Polobaya, con el riego de 2 mil hectáreas de cultivo.

DIAGNÓSTICO. El subgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos (SLP) del GRA, Edy Hugo Ñaca Bailón, el año pasado manifestó que al menos 312 obras no fueron liquidadas y se trabajaba en la formalización de 152.

Las deficiencias partían desde falta de informes finales hasta planos postconstrucción y expedientes técnicos, lo que llevaba a elaborar los documentos técnicos y a realizar nuevos gastos.

Ante el esfuerzo y el trabajo que requiere formalizar las obras pasadas, Osorio Delgado indicó que a la fecha se concentran en liquidar los proyectos que ejecutó en su gestión.

464 obras eran las que fal-taban liquidar hasta el 2015, de los periodos de Guillén y Vera Ballón.

Obras. Otra obra observada fue el proyecto de agua potable y desagüe en la parte alta de Paucarpata y Chiguata