Yamila Osorio sería también investigada en caso Correcaminos del Sur
Yamila Osorio sería también investigada en caso Correcaminos del Sur

La exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, fue incluida como investigada en el proceso de la organización criminal Los Correcaminos del Sur, luego de que el magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Juan Carlos Benavides Del Carpio, decidiera el 22 de abril acumular el caso en su contra por el nombramiento irregular de la exsubgerenta regional de Transportes, Flor Meza Congona, quien es considerada por el Ministerio Público como parte de la mencionada banda.

CASO. Yamila Osorio estaba siendo investigada por el presunto delito de nombramiento indebido en favor de Flor Meza como subgerenta de Transportes, asunto que estaba a cargo de la fiscal de Paucarpata, Tatiana Cárdenas Cuba.

Osorio firmó la Resolución N°833-2015 para el nombramiento de Meza el 19 de octubre del 2015, cuando apenas tenía el grado de bachiller en Ingeniería Comercial, lo que no se ajusta al perfil exigido para este cargo. Meza se graduó como licenciada recién en enero del 2016.

Sin embargo, para la Fiscalía, esta contratación sería el comienzo de las irregularidades que dieron origen a la banda Los Correcaminos del Sur. Y es que esta subgerenta, según lo expuesto por el procurador ayer en audiencia, fue quien firmó 110 resoluciones,  varias de ellas a favor de las empresas de minivan.

Por este motivo, la fiscal Cárdenas solicitó que este caso se junte con el expediente de Los Correcaminos, que aceptado en primera instancia.

AUDIENCIA. Ayer en la mañana se desarrolló la audiencia de apelación en la Primera Sala Penal de la Corte de Arequipa, donde solo la defensa legal de Flor Meza pidió que el caso no fuera acumulado.

En esta sesión, la fiscal superior, Katherine Salazar destacó la importancia de que este expediente sea parte de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, pues traería más luces de cómo y quiénes más estarían en esta organización dedicada al cobro de cupos a los transportistas de miniván para dejarlos circular.

TAGS RELACIONADOS