Arequipa: Distrito de Yanahuara dentro de la ruta turística del Colca
Arequipa: Distrito de Yanahuara dentro de la ruta turística del Colca

El alcalde de Yanahura, Elvis Delgado, explicó que muchas de las zonas de Yanahura pertenecen a la ruta turística de Colca, por lo que considera pertinente que el distrito sea parte del directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca).

En estas zonas se ubican Pampa Cañahuas, Camino a Sumbay, la Reserva Nacional de Aguada Blanca, Patahuasi, entre otras, lo que comprende un perímetro de 57 mil hectáreas en total. Cabe mencionar, que estas localidades son las más alejadas del distrito.

“Queremos que estas zonas sean incorporadas a este sistema, ya que los turistas llegan a apreciar la flora y la fauna, puesto que llegan a pasar constantemente por estas zonas”, afirmó Delgado.

La autoridad edil también dijo que ya se dio inicio a las conversaciones con Autocolca, por lo que se espera que esta apruebe el requerimiento de su comuna.

PROYECCIÓN. “Nos gustaría construir un gran tambo en la zona, asimismo implementar el servicio de agua potable”, dijo.

La ruta turística comprendida por Autocolca comenzaría así en el cono norte de la ciudad. En este lugar la carretera se encuentra en óptimas condiciones en el camino se puede apreciar vicuñas y huanacos. En Pampa Cañahuas, detrás del Misti y el Chachani, la flora es parte del atractivo.

En el trayecto también se llega a apreciar los volcanes, así como del Hualca Hualca. Luego se dobla a la derecha en el cruce de entre Chivay y Puno.

Seguido esto se realiza la parada obligatoria en el sector conocido como Mollepunko

Finalmente, se aprecia un conjunto de formaciones de piedra volcánica conocidas como los Castillos de Callalli.

TAGS RELACIONADOS