Yanlui Yana, el héroe de las costas mollendinas
Yanlui Yana, el héroe de las costas mollendinas

Yanlui Yana Aparicio, nunca pensó que salvar una vida en el mar le iba a costar caro.

La historia se remonta al domingo 29 de octubre último cuando Yanlui Yana (27) salía de jugar fútbol en el Complejo Playa Uno de Mollendo junto con su familia. Había estado con sus amigos músicos que formar parte de la asociación de artistas Amacopi.

Antes de retornar a su hogar, decidió dar un breve paseo en el muelle turístico ubicado a pocos metros. Notó, como otros ciudadanos, que un varón se ahogaba y pedía auxilio, era arrastrado por la corriente hacia la zona rocosa conocida como El Mocho.

Sin pensarlo dos veces, Yanlui se lanzó al agua sin considerar que la Capitanía de Puertos había cerrado los terminales marítimos porque el mar estaba embravecido y había oleajes anómalos. Confió en sus habilidades en la natación, las que adquirió de su padre, un exinstructor de Salvamento Acuático de la Policía Nacional, Víctor Yana Huarca. Le enseñó las nociones básicas de rescate, así, pudo llegar hasta el ahogado.

El miedo y la desesperación invadieron al rescatado y dificultó el rescate abrazando a Yanlui, estuvieron a punto de ahogarse, pero el joven nadador logró controlar la situación, cogió del brazo al varón, lo volteó, lo puso boca arriba y así pudo sacarlo de la correntada marina.

En el trayecto hacia el muelle, distante de unos 300 metros aproximadamente, con el mar movido y el frío , llegar a la zona segura se hacía difícil.

El sonido de las sirenas le dio calma y vio como le lanzaban salvavidas, la ayuda había llegado. Con el apoyo de otros pobladores, pudo subir al mulle. El rescatado fue llevado hacia el centro de salud de Mollendo para su atención. En el establecimiento, la víctima fue identificada como Hugo Pozu Medina, conocido estibador de comerciantes en las zonas adyacentes al mercado San José, a quien también llamaban “El borrego” porque sabía imitar muy bien a ese animal.

ATENCIÓN. En el rescate, Yanlui pudo salir solo del agua, pero al dar un paso sintió un fuerte dolor en el muslo y pantorrilla, pensó que era un calambre, pero al seguir caminando hacia su auto le faltó aire y sintió mucho frío. Pidió ayuda a sus familiares y con apoyo de los serenos lo llevaron al Centro de Salud de Alto Inclán. Ahí los galenos le diagnosticaron hipotermia en evolución.

La hipotermia puede ser originada por la exposición al frío intenso, en este, caso la persona puede presentar escalofríos, las manos se entumecen, la persona comienza tener torpeza en sus movimientos, su respiración comienza a acelerarse, con aumento en el ritmo cardiaco, cuando esta disminuye aumenta el riesgo.

Sin embargo, ya estabilizado en el establecimiento de salud, le alcanzaron la cuenta de su atención.. Yanlui Yana tuvo que pagar todos los gastos antes de retirarse.

A pesar de eso, las molestias continuaron y lo obligaron a ser atendido por un médico particular, el gasto aumentó. Aún así, Yanlui no duda en ayudar a otro si fuera necesario, lo lleva en la sangre, en los genes y se siente orgulloso por eso.

TAGS RELACIONADOS