Yoshiyama podría pasar hasta 6 años en la cárcel tras hallazgo de una pistola

Presidente del Poder Judicial participó en la mesa técnica de lucha contra la corrupción en Arequipa
Yoshiyama podría pasar hasta 6 años en la cárcel tras hallazgo de una pistola

Yoshiyama podría pasar hasta 6 años en la cárcel tras hallazgo de una pistola

08 de Marzo del 2018 - 15:17 » Textos: Juan Guillermo Mamani

Desde Arequipa, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó ayer en la mañana que el exministro y exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, podría pasar entre 6 y 10 años en la cárcel, luego de que se le encontrara una pistola en el allanamiento de su vivienda en La Molina, Lima.

El magistrado indicó que, por ahora, la exautoridad tiene una orden de detención provisional pues la Fiscalía está corroborando si es que dicha pistola tiene o no la licencia respectiva, de comprobarse el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, el Ministerio Público podría solicitar la prisión preventiva.

“Este no es un delito simple, por la sanción es casi la misma pena que homicidio simple”, explicó.

Como se recuerda, la Fiscalía de Lavado de Activos allanó la vivienda de Yoshiyama al igual que la casa del exministro fujimorista Augusto Bedoya, tras la revelación de Jorge Barata, que Odebrecht entregó un millón de soles a los implicados, para financiar la campaña presidencia de Keiko Fujimori en el 2011.

PRESIDENTE

Duberlí Rodríguez respondió a las críticas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, señalando que solo se rigen bajo los normas de la ley en el camino para designar a los colaboradores eficaces del caso Odebrecht.

“Es un circuito, un camino, no comparto las declaraciones del presidente, se está trabajando, es un procedimiento que tiene que ser aprobado por un juez, lo que hay es aspirantes a colaboradores eficaces, Barata y Maiman”, aseguró.

Agregó que los procedimientos de allanamiento no han culminado, y esperan que paulatinamente se realicen los pedidos del Ministerio Público. Agregó que no existen presiones sociales, mucho menos políticas.

CORUPCIÓN

El presidente del Poder Judicial estuvo ayer en la ciudad y presidió una reunión del comité de Lucha Contra la Corrupción en Arequipa, donde asistieron diferentes autoridades de diversos organismos estatales.

En esta mesa, se acordó hacer frente a la corrupción, usando diversas técnicas digitales a fin de mejorar la comunicación de organismos como la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú.

En esta reunión, donde estuvieron también diferentes presidentes de diversos distritos judiciales del Perú, instó a los magistrados a realizar actividades y campañas para acercar más a la población, para que pueda detectar dichos casos, pues según las cifras que manejan, el 65% de los peruanos tiene una tolerancia media a la corrupción.

Posteriormente, participó en la inauguración de una sala civil laboral, la misma que deberá cumplir el rol de agilizar los procesos judiciales de los trabajadores de un año, a menos de 6 meses.

Finalmente, hizo entrega de vehículos, camionetas y motos a todas las cortes del Perú y supervisó el avance de las obras de los nuevas salas de audiencias que quedarán ubicadas en la excárcel de la calle Siglo XX en el Cercado.

Confiep. Un ejemplo que tomó sobre la corrupción fue el caso de Confiep que habría financiado para que Ollanta no se vuelva presidente.

Lo más leído