Zona andina tendrá más lluvias en 2018 debido a La Niña

Agua de mar registra temperatura por debajo del valor normal. Según especialista del Senamhi, alerta podría cambiar para enero
Zona andina tendrá más lluvias en 2018 debido a La Niña

Zona andina tendrá más lluvias en 2018 debido a La Niña

22 de Diciembre del 2017 - 08:00 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

El Fenómeno La Niña (FLN) está confirmado para el verano del 2018 y ello, según el especialista del Senamhi, José Luis Ticona, provocará precipitaciones pluviales ligeramente más elevadas que las registradas en el 2017.

Aclaró que hasta el momento, según la comisión multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), las lluvias se prolongarán hasta mayo, pero en este tiempo no siempre se darán lluvias intensas que provoquen destrucciones en cuestión de horas, sin embargo, pueden haber cambios bruscos y algunos días podrían presentarse lluvias fuertes, las mismas que serán alertadas días antes por el Senamhi.

Ticona explicó que por el momento se confirma un FLN de tipo débil, lo que significa el enfriamiento del mar en la zona ecuatorial (contrario al Niño) y esto llevará a un desorden en las lluvias en la zona amazónica y andina del Perú. “La temperatura del agua de mar en el sur del Perú es de 17 a 18 grados, pero con La Niña baja 0.5 a un grado, y el verano será ligeramente más frío”, dijo.

Alertó a la población y a las autoridades a considerar las previsiones del caso para evitar daños materiales y perdidas humanas, como se registró este año, donde fallecieron 17 personas a consecuencia de huaicos, derrumbes y otros eventos relacionados a las precipitaciones pluviales.

ANTERIORES. 

Ticona recordó también que en La Niña de los años 1999 y 2000 se registraron más lluvias que en La del 2007, lo que lleva a concluir que cada fenómeno es diferente y tiene características particulares.

Ticona advirtió que el escenario podría cambiar para enero, luego de la reunión que mantendrán los miembros del ENFEN y evaluarán los estudios. Por esta razón exhortaron a permanecer en alerta y conocer los informes emitidos por el Senamhi. Sin embargo, Ticona fue claro en indicar que La Niña no se debilitará, pero sí podría intensificarse, lo que sí afectaría, porque las lluvias se registrarán en mayor cantidad.