17 mil casos de abuso sexual fueron denunciados en el país en lo que va del año

Según cifras estadísticas entre el 2015 y 2016 los casos aumentaron en 9%
17 mil casos de abuso sexual fueron denunciados en el país en lo que va del año

17 mil casos de abuso sexual fueron denunciados en el país en lo que va del año

27 de Octubre del 2017 - 09:02 » Textos: Jorge Alberto » Fotos: Correo

La violación que sufrió una empadronadora mientras trabajaba en el Censo 2017 ha provocado el rechazo unánime de la opinión pública. No obstante, miles de casos similares a ese se han reportado en lo que va del año.

Entre enero y setiembre del 2017, se han contabilizado 17 mil 182 denuncias en todo el Perú por el delito de violación de la libertad sexual, informaron fuentes del Ministerio Público. En ese sentido, hay un promedio de 63 denuncias diarias a nivel nacional. Un mayor porcentaje corresponde al delito de violación sexual, mientras que el menor porcentaje a actos contra el pudor.

Juan Huambachano, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, indicó que en el 2016 hubo 21 mil 783 denuncias por este delito, un 9% más con relación al año 2015.

CANTIDAD. En Lima, según las cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, se han contabilizado 6 mil 205 denuncias entre enero y setiembre de este año. Por consiguiente, 22 denuncias se realizan por día en la capital.

Huambachano refirió que el Ministerio Público ha realizado una investigación para conocer el perfil de las víctimas del delito de violación de la libertad sexual y a sus agresores. El trabajo también permitirá conocer las características de los hechos y la respuesta de la Fiscalía. De 100 casos, el 90% de las víctimas de este delito son mujeres.

“Nosotros como observatorio dimensionamos el problema. Identificamos el total de denuncias y hacemos un análisis de los últimos 15 años de cómo se ha comportado el delito a nivel global. El segundo paso es sacar una muestra de eso y sacamos de cada distrito fiscal las denuncias que han sido formalizadas. Sobre eso hacemos un análisis”, explicó.

Según el estudio, la fuente remarcó que el 70% de las mujeres abusadas sexualmente son menores de edad (tienen entre 13 y 17 años). Estas agresiones sexuales se dan en un 60% en la casa del hombre que cometió el delito o de la misma víctima. Lo alarmante, es que el 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar de la víctima.

PROBLEMAS. Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo, indicó que las mujeres víctimas de violación de la libertad sexual encuentran una secuencia de problemas cuando toman la decisión de denunciar el hecho.

“(Ellas) no tienen una respuesta articulada. Ante una denuncia está la Policía, a través de las comisarías, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Muchas veces encontramos una secuencia de problemas que tiene que ver con temas fundamentales”, dijo Revollar.

Al respecto, la abogada remarcó que se necesita una capacitación rigurosa para conocer técnicamente el manejo de la legislación y, sobre todo, tener un conocimiento de la problemática de la violencia.

REQUISITORIADOS. Entre el año 2016 y lo que va de este 2017, 175 hombres requisitoriados por delito de violación sexual y que figuraban en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) fueron capturados. Sin embargo, 536 están libres.

De tal cifra, informaron representantes de esa cartera, 125 violaron a menores de edad (105 estaban requisitoriados en provincias, 19 en el Callao y solo uno en Lima). No obstante, se informó que 392 requisitoriados aún están libres y figuran en la Lista de Recompensas.

Asimismo, el Mininter indicó que 45 hombres que violaron a mujeres mayores de edad fueron detenidos, aunque hay 109 que están requisitoriados. Las estadísticas también dan cuenta de que 3 hombres acusados de violación de personas en incapacidad de resistencia fueron detenidos.