18 candidatos al congreso 'con un pie' fuera de contienda electoral
18 candidatos al congreso 'con un pie' fuera de contienda electoral

Un total de 18 candidatos al congreso de la República, de distintos partidos políticos, fueron excluidos del proceso por el Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H). Estas exclusiones son temporales por observaciones a las hojas de vida, ya sea por omisión de información o antecedentes de los aspirantes a una curul.

Por otro lado, hasta la actualidad ya se tiene ocho candidatos que fueron declarados improcedentes, es decir, que ya no tienen posibilidades de apelar y quedaron fuera de la contienda electoral del 26 de enero del 2020.

EXCLUIDOS. Los postulantes Sonia Dolores Jimenes Quispe y José Alfredo Collado Díaz, del partido político, Acción Popular tienen observación. En esta misma condición se encuentran Alfonso Carrillo Flores, de Avanza País, Partido de Integración Social, Mery Luz Pillaca Medina, de Democracia Directa, Rómulo Guerra Ayala, de

Fuerza Popular y Magno Sosa Rojas del partido político Juntos por el Perú.

Asimismo, el candidato Salomón Hugo Aedo Mendoza y Julio Ernesto Valdez Cárdenas del partido Somos Perú al igual que Porfirio Villar Rojas y Karina Evelin Soto Hurtado del Partido Morado, se encuentran a un paso para ser excluidos del proceso.

En esta misma posición se encuentran los candidatos Jimmy Armando Meneses Sierralta, del partido Contigo, Esteban Espinal Huamantinco de Perú Libre; Ronald Mauricio Quispe, de Partido Popular Cristiano (PPC), Magdalena Dalila Huamaní Anayhuaman de Perú Patria Segura, Narciso Raúl Ortíz Huaita de Podemos Perú.

Los últimos tres candidatos que se encuentran en la mira son Freischman Buitron Martínez, de Renacimiento Unido Nacional, Nilber Contreras Gutiérrez, de Solidaridad Nacional y Carolina Orellana Palomino del partido político Vamos Perú.

Según información del Jurado Electoral mentir en este documento es un tema recurrente entre los candidatos que puede ser causal de retiro del proceso electoral, dado que la hoja de vida busca informar a la población sobre el perfil académico, laboral y antecedentes penales de los candidatos.

Las principales observaciones son por informaciones imprecisas respecto a los bienes de los candidatos, omisión de sentencias, entre otros, los mismos que en caso de no ser absueltos dentro de los tres días hábiles, procederán con la declaratoria de improcedencia, dejando fuera de carrera a los postulantes.

La fecha máxima de exclusión de candidatos, de acuerdo al cronograma aprobado por el JNE, es el 27 diciembre para facilitar el traslado del material electoral al interior del país y el extranjero, donde votan los residentes.