198 casos de violencia se registró en las instituciones educativas en la región de Ayacucho
198 casos de violencia se registró en las instituciones educativas en la región de Ayacucho

Suman 198 casos de violencia en las instituciones educativas registradas en la región de Ayacucho en el 2019. Ocho de estos corresponden a acaso sexual.

Según informó el titular de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (Drea), Gualberto Palomino, los casos de violencia son un problema latente que requiere atención urgente y se demanda por lo menos 250 profesionales más para atender de forma oportuna estos casos, actualmente solo cuenta con 13 coordinadores de convivencia escolar, uno por cada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel).

“También tenemos un equipo itinerante de convivencia escolar, integrado por un psicólogo una asistenta y un pedagogo, sin embargo, no es suficiente, teniendo en cuenta que tenemos 160 mil estudiantes. Hay que ser sinceros, estamos tratando, por lo menos desde la escuela, palear con algunas acciones que puedan generar espacios de reflexión y actuación de nosotros como ciudadanos”, señaló el titular de la Drea haciendo referencia a la última movilización que desarrollaron con participación de varias instituciones.

PROYECCIÓN. Palomino informó que al observar la problemática están impulsando, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, un proyecto que permita integrar cinco equipos de convivencia en cada Ugel y diez equipos en la provincia de Huamanga, considerando que es una de las más numerosas.

Por otro lado, sobre los casos de acoso escolar, el titular de la Drea, manifestó que hay procesos que se deben de seguir, uno es el administrativo, que esta a cargo de la Ugel y la otra es la del Ministerio Público. “Primero para que se haga el proceso administrativo a ese docente, se le separa inmediatamente, se le aleja de las víctimas, por otro lado el fiscalía tiene su papel”.

Sin embargo, hace algunas semanas el director de la institución educativa de Mariscal Cáceres, Felix Valer, denunció que devolvieron a cinco profesores acusados de acoso sexual a su institución.

TAGS RELACIONADOS