2 abortos terapéuticos desde que se aprobó protocolo en el Perú
2 abortos terapéuticos desde que se aprobó protocolo en el Perú

A cinco años de contar con la guía de acceso al aborto terapéutico, en Ayacucho sólo se han practicado dos desde el 2014; es decir, que poco o nada se ha avanzó en ese sentido, pues desde esa fecha hubieron 42 muertes maternas que pudieron haberse evitado. 

En junio de 2014 se aprobó la resolución ministerial N°466, que aprueba la guía técnica para la estandarización del proceso de atención integral de la gestante en la interrupción voluntaria con indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo N°119 del Código Penal.

Cifras. Se supo que el 38% de las muertes maternas se hubieran evitado con el acceso a un aborto en estas condiciones. Asimismo, informaron que el 11% de niñas y adolescentes murieron por causas asociadas a la gestación, parto o postparto. Mientras que el 19% de las muertes maternas indirectas ocurrieron por suicidio.

Frente a estas cifras se conformó el colectivo de mujeres ayacuchanas rumbo al bicentenario, quienes evaluaron esta implementación entre mayo y julio del 2019.

Una de las representantes, GHelen Chipana señaló que los factores para la falta de implementación es que el sector salud sólo destino S/2 mil soles para su implementación y sólo el 9% de personal de salud fue capacitado de acuerdo a los protocolos debido a que se resisten.

TAGS RELACIONADOS