23 mil familias afectadas por heladas aún no son atendidas
23 mil familias afectadas por heladas aún no son atendidas

Un promedio de 23 mil personas aún continúan sufriendo con las bajas temperaturas que se registran en las zonas alto andinas, y es que según el reporte de la sub gerencia de Defensa Civil del gobierno regional de Ayacucho, aún no vienen siendo atendidos por las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El informe, precisa que las 23 mil personas se ubican en las zonas alto andinas de cada una de las 11 provincias de la región, y en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería.

“Ayacucho continúa siendo azotado por las bajas temperaturas y el friaje. Pese a los esfuerzos desplegados aún existen miles de familias de escasos recursos que no reciben atención por parte del Indeci”, informó el sub gerente Cesar Vásquez.

De igual forma, mencionó que el gobierno regional así como las autoridades provinciales llevaron ayuda a más de 30 mil personas, pero que el resto de afectados correspondería al Indeci y que aún no se hacen efectivos.

REPORTE. Defensa Civil del GRA alertó que el grado de afectación en la región de Ayacucho es preocupante, porque aparte de los 23 mil que aún esperan la ayuda de las autoridades, existen otros damnificados.

Dentro de este grupo también se encuentra mil 600 hectáreas de pastos dañados, mil 900 hectáreas destinadas a la agricultura, 281 mil ganados vacunos y camélidos, y mil 400 animales fallecidos.

“El dato pertenece a la dirección de agricultura, donde observamos que no solo las personas menores de cinco años, madres gestantes y adultos de 60 para arriba, sufren con las heladas; sino también los animales y la agricultura”, acotó.

Por si fuera poco el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que en la sierra central y sur se prevé la disminución de temperaturas nocturnas entre el martes 8 y viernes 11 de setiembre, y en localidades de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho ubicadas sobre los 4,000 metros de altura, para lo cual se esperan temperaturas hasta de -18 grados Celsius que afectarán a los menores de edad y ancianos, principalmente.

Las provincias que figuran son Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Victor Fajardo, para lo cual las autoridades locales tendrán que tomar las acciones preventivas y coordinar con defensa civil a fin de enviar la ayuda humanitaria.

TAGS RELACIONADOS