230 casos de cáncer terminal en la región durante el 2018
230 casos de cáncer terminal en la región durante el 2018

En el 2018 se registró un total de 230 casos de estadio terminal de cáncer, cifra que tuvo un crecimiento alarmante con respecto al 2017, donde solo hubo 54 pacientes en Ayacucho.

Según dijo el responsable del Servicio Preventivo Oncológico Especializado del Hospital Regional de Ayacucho, Max Sauñe, gran parte de las personas viene cuando hay dolencias, eso significa que la enfermedad está avanzada, pues en su primera fase no hay síntomas, por ello que recomiendan chequeos constantes.

DIFICULTAD. Otro problema que tiene esta área, que es un consultorio externo, pero, por la demanda se convirtió en una clínica de día. En este tiempo en lugar de recibir incremento de personal, necesario para coberturar las atenciones, se reducen los profesionales y los ambientes no son suficientes.

“El Servicio de Calidad del hospital vio colapsar esta área. Soy el único médico, dos enfermeras, una obstetra, un técnico, un psicólogo y una asistente social, no tengo personal para dar atenciones todo el día, debemos de ser cinco enfermeras, tres obstetrices, dos médicos”, dijo Sauñe.

Agregó que en el nuevo hospital el área destinada a este servicio es más pequeño. 

TAGS RELACIONADOS