300 trabajadores viven desesperados por falta de pagos en la Red de Salud San Francisco
300 trabajadores viven desesperados por falta de pagos en la Red de Salud San Francisco

Una desesperación total se vive en la Red de Salud San Francisco, debido a que más de 300 personas que trabajan bajo el régimen Contratación Administrativa de Servicios (CAS) no perciben su sueldo desde el mes de octubre.

Asimismo, existe el riesgo de que el personal, tanto asistencial y administrativo del hospital de apoyo, centros y puestos de salud tampoco reciban su pago de diciembre; por esta razón, se vieron obligados a paralizar las atenciones a los usuarios.

“Casi el 90% que labora en los establecimientos de salud son foráneos con múltiples deudas y requieren pagar un cuarto, alimentos, pasajes, entre otros. Ahora que nuestro sueldo continúa a la espera no tenemos con qué vivir”, mencionó preocupada una trabajadora.

De igual forma, precisó que la mayoría tiene una carga familiar y hay mujeres gestantes que viven preocupadas por las diversas necesidades al interior de su hogar, que se generaron a consecuencia de este problema.

En un inicio, los directivos de la red prometieron al personal CAS su pago para el 15 de noviembre; sin embargo, la fecha establecida llegó y no recibieron nada y ahora que es diciembre, la desesperación continúa.

El último lunes, acataron en San Francisco un paro preventivo de 24 horas y luego de una reunión ayer decidieron convertir su medida en una huelga indefinida. También programaron un viaje de sacrificio hacia la ciudad de Ayacucho con la participación de unas 100 personas.

Todas ellas emprendieron un viaje al promediar las 4:00 de la tarde de ayer y arribarán hoy día para movilizarse por las principales arterias de la ciudad y finalmente realizarán un plantón en el gobierno regional.

EXPLICACIÓN. Al respecto, el director de la Red de Salud San Francisco, Jhony Crisóstomo, explicó que en la actualidad existe una terrible crisis financiera, que se generó por múltiples factores, los cuales no permiten cumplir con las remuneraciones.

Según refirió, uno de ellos se debe a que esta unidad ejecutora se creó en el 2013 con un déficit presupuesta. Asimismo, durante las gestiones pasadas se subieron el sueldo.

Por otro lado, tienen un promedio de 40 profesionales destacados en su mayoría en la Red de Salud Huamanga, quienes requieren para sus haberes un presupuesto que supera un millón 100 mil soles. A esto se suma que en los últimos años incrementó de forma progresiva el personal CAS por la demanda de la población, ya que en algunos establecimientos solo atendían a una persona o peor aún algunos permanecían cerrados.

Finalmente, Crisóstomo dijo que el problema también se agravó desde que nos prohibieron pagar con el dinero del SIS_al personal CAS.