34 actividades del sector agrario reportan en rojo
34 actividades del sector agrario reportan en rojo

En la Dirección Regional de Agricultura (DRA) algo está esta mal. Según el último reporte sobre el seguimiento de los trabajos programados en el Plan Operativo Anual 2018 existen un total de 34 actividades en rojo; es decir, no tienen un adecuado avance para conseguir la meta trazada para este año.

La información fue emitida por la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial a través del Oficio N° 891, de fecha 13 de setiembre, y con esto el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) da un llamado de atención o un ‘jalón de orejas’ al titular del sector, Pedro Rivera, y a sus funcionarios.

Al parecer, la decepción en la sede central es grande; por esta razón, los responsables de hacer seguimiento a este tema dieron como plazo máximo hasta el 30 de setiembre para que de una vez subsanen el problema.

Pero esto no queda aquí, ya que otras de las exigencias es que los funcionarios agrarios tengan mucho cuidado con no cumplir con la actividad: “Revisión de preliquidación, liquidación y aprobación de expedientes técnicos de proyectos de inversión pública”, que cuenta con un presupuesto de 119 mil 706 soles, pero con un gasto de apenas 59 mil 295 soles.

Uno de los temas que más preocupa en la dirección regional es que en el cuadro de seguimiento a la ejecución del plan operativo, figuran hasta 14 actividades que no solo están en rojo, sino en un 0% de avance anual.

CUESTIONABLE. En esta situación se encuentra, por ejemplo, la “Instalación de riego tecnificado en parcelas demostrativas”, “Mayor disponibilidad de plantones de palto”, “Mayores áreas de producción de palto y mayor promoción”, “Fortalecimiento de capacidades”, entre otros.

Gran parte de estas actividades en rojo figuran como centro de costo en la Dirección de Proyectos Agrarios e Infraestructura. En cuanto a la Dirección de Catastro y Formalización Rural, el avance de los trabajos de formalización de predios rurales apenas llega al 21.7%.

Esta lamentable situación sucede a poco más de tres meses de culminar la gestión del gobernador, Willfredo Oscorima Núñez.

Frente al deficiente avance anual del el Plan Operativo Anual, el titular de la DRA, Pedro Rivera Cea, envió un memorando a cada uno de los directores de línea de que subsanen las observaciones que realizó la gerencia de planeamiento. 

Por su parte el presidente de la Asociación de Profesionales Agrarios, Vicente Janampa, cuestionó que los técnicos y funcionarios son están respondiendo a las exigencias del caso.