39 informes de fiscalización, 20 ordenanzas y 187 acuerdos aprobó el Consejo Regional de Ayacucho
39 informes de fiscalización, 20 ordenanzas y 187 acuerdos aprobó el Consejo Regional de Ayacucho

Al cierre del ejercicio fiscal 2017, el Consejo Regional de Ayacucho presentó un balance de productividad en el cumplimiento de sus atribuciones. En todo el año, los consejeros regionales aprobaron un total de 20 ordenanzas, 39 informes de fiscalización y 187 acuerdos de consejo tanto como resultado del trabajo de forma individual de los 14 consejeros como en las comisiones permanentes.

ORDENANZA. Las más resaltantes aprobados en el 2017 fueron: la creación del Consejo Regional de Productos orgánicos en la región, asimismo Declarar de interés público y prioridad regional la atención a las personas con discapacidad en todas las instituciones públicas y privadas de la región Ayacucho.

Otra ordenanza resaltante fue sobre la declaratoria de prioridad regional la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años, esto a raíz de las alarmantes cifras de males sociales que se registran en todas las provincias.

La siguiente ordenanza es respecto a la creación de la red regional de difusión de información agraria especializada (Rediagro). También se aprobó declarar de interés y necesidad pública la atención de salud integral especializada en las once provincias.

Asimismo, se declaró de interés y prioridad regional la producción y consumo de leche fresca en salvaguarda del desarrollo vacuno en la región. También se aprobó la conformación de la mesa regional de las personas adultas mayores. La siguiente ordenanza fue sobre el cuadro de asignación de personal en la Dirección Regional de Salud.

Finalmente se aprobó la norma que declara de necesidad y prioridad pública regional la implementación del proceso de desplazamiento definitivo del personal asistencial y administrativo de salud en las diferentes unidades ejecutoras del sector salud en toda la región. Las otras ordenanzas fueron actos administrativos del consejo regional.

FISCALIZACIONES. En este rubro, los consejeros regionales realizaron la fiscalización de las obras ejecutaras en cada una de las provincias que representan, asimismo hicieron acciones de control de las instituciones que funcionan en cada una de las provincias. También realizaron investigaciones de acuerdo a la comisión permanente que integran y en las comisiones especiales que conformaron en el transcurso del 2017.

Los sectores con mayor fiscalización fueron las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en las provincias, asimismo las agencias agrarias fueron objeto de investigaciones y las unidades ejecutoras de salud, donde los consejeros advirtieron una serie de presuntas irregularidades que fueron presentados ante los funcionarios y autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho.

La ejecución de obras fue otro de los sectores con mayor investigación por parte de los consejeros donde se evidenció abandono de los proyectos, ausencia de supervisores y residentes y sobre todo el estado de las obras que se encuentran paralizados en cada una de las provincias donde advierten presuntas irregularidades y recomiendan la intervención del ejecutivo.

ACUERDOS. Los principales acuerdos aprobados son como parte de las funciones que corresponde al pleno del consejo regional como son la elección del presidente y conformación de comisiones permanentes para el año legislativo, autorizaciones de transferencias económicas municipalidades provinciales y distritales, respaldo de huelgas, conformación de comisiones especiales, saludos por aniversarios de provincias y distritos, declaratorias de interés y prioridad regional y muchos otros que son sustentados por las comisiones permanentes.