40% de pacientes hospitalizados en el HRA son asegurados de Essalud
40% de pacientes hospitalizados en el HRA son asegurados de Essalud

Tras el colapso de la capacidad de atención del Hospital de Essalud, los pacientes asegurados con Covid-19 positivo vienen siendo atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho, específicamente en las instalaciones del nosocomio de Emergencia Covid-19 de la avenida Independencia. El coordinador de este establecimiento, Mario Pérez, informó que el 40% de pacientes que se encuentran hospitalizados corresponden a los pacientes de Essalud.

FINALIDAD. El médico precisó que esta atención se realiza en salvaguarda de la salud de los cientos de asegurados que actualmente padecen del coronavirus y no tienen donde atenderse, del cual tienen conocimiento los directivos de Essalud y del Gobierno Regional de Ayacucho.

Agregó que si bien, el personal de salud realiza la atención a los pacientes, debido a que ese es su razón de ser, representa una sobrecarga de trabajo para los servidores de salud, tanto médicos y enfermeros, quienes aparte de atender y hacer seguimiento a pacientes del Minsa, ahora también deben hacerlo con los asegurados.

Desde hace más de un mes, la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), reportó que Essalud ya no contaba con camas disponibles para hospitalización ni en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, que a partir de agosto, todos los asegurados que requieren ser hospitalizados y tratados por padecer del Covid-19 ya vienen acudiendo al nosocomio regional.

Ante esta situación, el médico Mario Pérez, manifestó que es necesario que Essalud pueda fortalecer su sede central a fin de ampliar la capacidad hospitalaria, pero también para la instalación de un tanque criogénico que garantice el abastecimiento de oxígeno para todos los pacientes, debido a que semanas atrás, también se observó que este nosocomio sufrió un desabastecimiento de oxígeno, por lo que grupos de pacientes fueron llevados de emergencia hasta las instalaciones del hospital regional.

REPORTE. Por otro lado, según el reporte de la Diresa, Ayacucho registra a la fecha 12 mil 386 casos positivos de ciudadanos contagiados con el Covid-19, de los cuales 7630 son activos, con 177 pacientes hospitalizados y 15 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Asimismo, se registra un total de 302 fallecidos a causa de esta pandemia. Estas cifras se encuentran en permanente ascenso.