507 denuncias por violencia escolares reporta el sistema SíseVe
507 denuncias por violencia escolares reporta el sistema SíseVe

En lo que va del presente año, la plataforma SiseVe del Ministerio de Educación registró un total de 507 denuncias por violencia escolar en diversas modalidades a nivel de las instituciones educativas públicas de las once Unidades de GestiónEducativa Local (UGEL), así lo informó el titular de la DirecciónRegional de Educación Ayacucho (DREA), Gualberto Palomino Gutiérrez.

CASOS. Según el registro, 198 casos corresponde a violencia cometido entre escolares (bullying), de los cuales la UGEL Huamanga reporta un total de 66 casos, siendo la más numerosa, seguido por la UGEL Paucar del Sara Sara con 39 denuncias. Asimismo, la UGEL La Mar tiene 32 casos, Sucre 20; Lucanas 14; Huanta 13 casos, Vilcas Huamán con 12, Cangallo con 6, Parinacochas con 3, mientras que Huancasancos y Fajardo con dos casos cada uno.

Por otro lado, 298 denuncias son casos de violencia cometidos por adultos contra los escolares, entre ellos maltrato físico, psicológico e incluso acoso sexual de docentes, padres u otros en contra de los estudiantes. En este caso la UGEL Huamanga reporta el mayor número con un total de 102, Huanta con 47; Fajardo y Lucanas con 26 denuncias cada uno y Sucre con 22 denuncias.

Asimismo, se tiene la UGEL La Mar con 19 casos reportados; Parinacochas con 15 y Vilcashuamán y Cangallo con 14 reportes, Paucar del Sara Sara con 7 y Huanca Sancos con 6 denuncias.

El director de educación manifestó que las denuncias en el SiseVe se realizan de manera anónima en caso de testigos de los hechos de violencia y las mismas víctimas, pero que los casos son de manera genérica y no específica, pero que los procesos se llevan de acuerdo al tipo de violencia ejercida contra los escolares.

“Se continúa con los protocolos de acuerdo a la naturaleza de las denuncias en cada instituciones como abuso sexual y maltrato donde se sigue los procedimientos y se comunica a las instancias pertinentes como la Fiscalía”, acotó.