51 casos de femicidio y más de dos mil denuncias de violencia contra las mujeres en Ayacucho

Estos datos fueron proporcionados por la Oficina Defensorial de Ayacucho, se registraron durante el 2009 al 2017. En este año se tiene diez feminicidios
51 casos de femicidio y más de dos mil denuncias de violencia contra las mujeres en Ayacucho

51 casos de femicidio y más de dos mil denuncias de violencia contra las mujeres en Ayacucho

13 de Noviembre del 2018 - 16:34 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Inés Barboza

Desde el 2009 al 2017 se registraron en Ayacucho 51 casos feminicidio y sólo en este año se cometieron diez feminicidios, cifras que ubican a la región en el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia en estos delitos.

Pero eso no es todo, según informó la Oficina Defensorial en ocho años los intentos de feminicidio que se generaron fueron un total de 49, los cual ubica a Ayacucho en el sexto lugar, y durante el 2017 se denunció 2705 casos de violencia contra las mujeres, en los aspectos de carácter económico, patrimonial, psicológico, físico y sexual.

“Estar en el cuarto y sexto lugar de 25 regiones es alarmante, esto realmente llama nuestra atención, porque son muertes innecesarias que obedecen a toda una planificación y lo más lamentable es que se trata de nuestras parejas, esposas y madres de nuestros hijos”, manifestó el representante de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar.

Estas cifras fueron expuestas en el informe de adjuntía N° 063-2017-DP/ADM “La Ley N°30364, la administración de justicia y la visión de las víctimas”, desarrollado por la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, agregó que para este año se están elaborando las estadísticas correspondientes.

ADVIERTEN. En medio de la difusión de estadísticas y la cifra de denuncias de violencia contra la mujer que se tuvo el año pasado, se refirieron a la situación del Centro de Atención Socio Emocional (CASE) y el trabajo que está desarrollando desde su creación, en el 2009.

“Es una obra de mucha importancia porque a nivel nacional de las 25 regiones sólo Ayacucho tiene una infraestructura donde se puede atender a la víctima ante la policía, la fiscalía, el Poder Judicial, incluso ahí mismo puede recibir legalmente, psicológicamente el tratamiento correspondiente, sin embargo, estos casi diez años de creación hemos advertido que hay que reajustar algunos temas, reorientar por qué se creó esta infraestructura”, manifestó Pachecho-Villar con respecto a este tema.

Agregó que para el próximo año están planeando hacer una intervención y dar las recomendaciones del caso.

Es importante señalar que ayer en la tarde se realizó la presentación del reporte de adjuntía N° 002-2018-DP/ADM y reunió a las autoridades de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; también estuvieron representantes de organizaciones sociales y público en general. Se ofreció estadística recopilada en el 2018.

Lo más leído