58 distritos en muy alto riesgo durante la temporada de lluvias
58 distritos en muy alto riesgo durante la temporada de lluvias

Según el reporte elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la región Ayacucho existen un total de 58 distritos en riesgo muy alto y otros 20 en riesgo alto durante la presente temporada de lluvias, poniendo en riesgo viviendas, infraestructuras de salud, educativas, entre muchos otros.

CIFRAS DE RIESGO. Según el informe, el nivel muy alto es el nivel 4 de peligro, es decir, que se debe ser extremadamente precavidos, debido a que se predicen fenómenos meteorológicos de gran magnitud como lluvias torrenciales que podrían ocasionar huaicos, deslizamientos, desborde de ríos e inundaciones.

Asimismo, el alto es el nivel 3 de peligro, donde también se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos, donde la población debe tener un cuidado extremo.

En caso de los distritos que se encuentran en muy alto riesgo se tiene un total de 181, 026 de población, mientras que en riesgo alto suman a un total de 117 mil 279 ciudadanos.

Asimismo, este informe incluye el estudio sobre la situación de las viviendas y se determinó que se tiene 58 mil 972 en riesgo muy alto y 32 mil 312 en riesgo alto.

Por otro lado, también se tiene que 221 establecimientos de salud se encuentran en muy alto riesgo y otros 66 en riesgo alto, así como mil 344 instituciones educativas en muy alto riesgo y 400 en alto riesgo, los cuales durante la presente temporada de lluvias podrían sufrir colapsos a causa de inundaciones y huaicos.

“Un tema que nos preocupa y por ello la invocación para trabajar en medidas de prevención, es que hay 1, 994 centros de salud y 14,098 instituciones educativas ubicadas en zonas de muy alto riego. Por ello, es necesario prever la debida protección para que la infraestructura valiosa no se pierda por los eventos naturales”, refirió el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred)Juvenal Medina a la Agencia Andina frente a las cifras de riesgo a nivel nacional.

Por otro lado, refirió que en el país se tiene 15 millones de habitantes con alto riesgo de sufrir pérdidas por terremotos de gran magnitud, mientras el riesgo de inundación es en casi todo el territorio por las lluvias, tanto en la Costa, Sierra y Selva.

Finalmente, agregó que en esta coyuntura es necesario impulsar de manera sostenida las labores de prevención y reducción del riesgo, no solo en situaciones de emergencia.

TAGS RELACIONADOS