Pavel Torres: 60% de obras estan sin liquidación
Pavel Torres: 60% de obras estan sin liquidación

El decano del Colegio de Ingenieros de Ayacucho (CIP), Pavel Torres Quispe, manifestó que a escasos días para que termine esta gestión, la mayoría de las obras ejecutadas en la región se encuentran sin liquidarse.

Perjuicios. El decano refirió que este hecho se observa actualmente en todos los niveles de gobierno, la mayoría del Gobierno Regional De Ayacucho (Gra), así como las municipalidades provinciales y distritales, los cuales en general suman más del 60% de las obras, perjudicándose asimismo para el acceso a cualquier tipo de fondo económico y concursable, como el Fondo De Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

“Cuando no se liquidan las obras, las municipalidades pierden oportunidades de acceder a fondos concursables y lograr mayor presupuesto para sus gestiones, porque no se pueden hacer las bajas contables y otros”, precisó.

Torres Quispe refirió que una de las razones para esta deficiencia es que las municipalidades contratan a los técnicos sin proyección alguna, sólo hasta que concluya la ejecución de la obra, pero sin darle importancia el tema de la liquidación que es importante.

Según acotó, en otras instituciones del Gobierno Central, como Foncodes, éstos contratan a los técnicos por toda la ejecución de la obra, pero que incluyen un mes más con todos los pagos, para que se dedique exclusivamente al tema de la liquidación.

Recomendación. El decano instó a las nuevas autoridades electas, establecer mecanismos y condiciones de liquidación de todas sus obras, con la contrata especial de los profesionales para este tema.

Por otro lado, informó que antes de cerrar este año, se realizarán las visitas a todas las obras en ejecución del GRA, a fin de verificar los avances físicos y financieros.

TAGS RELACIONADOS