7 ambulancias para Ayacucho abandonadas
7 ambulancias para Ayacucho abandonadas

Dejadez o capricho. La realidad del sector salud en Ayacucho es preocupante por las múltiples carencias. Los locales están deteriorados, los equipos biomédico son limitados y muchas ambulancias tienen defectos o están deterioradas; sin embargo en Lima, un total de siete ambulancias destinadas a la ciudad de Ayacucho, se encuentran en estado de abandono. Los vehículoso se encuentran estacionados en un terreno del Instituto Nacional de Salud, ubicado en el distrito de Chorrillos. Las unidades que deberían estar prestando servicio, actualmente se deterioran y no están cubiertas ni protegidas.

Tras una denuncia por WhatsApp, periodistas de Correo, verificaron ‘in situ’, la situación y captaron a las ambulancias llenas de polvo, y estaban estacionadas en un lugar inapropiado. Las ambulancias tienen el logo del Ministerio de Salud, y el nombre de la localidad a la que serán destinadas. Para la región Ayacucho los vehículos de emergencia serían enviados para Arizona, Santa Elena, Colta, entre otros, pero en lugar de cubrir la necesidad de ambulancias en estos poblados los vehículos están abandonados a su suerte.

El personal de vigilancia, indicó que si bien las ambulancias se encuentran en ese lugar, hace ya varios meses, algunas de ellas fueron trasladas al Callao para ser reparadas.

HAY NECESIDAD. Al respecto, la obstetra de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, Milagros Carrasco, precisó que el año pasado el gobierno destinó 80 ambulancias para diversas regiones del país; sin embargo, a raíz de la denuncias sobre las malas condiciones que se encontraban los vehículos, se detuvo su distribución.

“Hay denuncias de que hubo sobre rajaduras, entonces eso se ha propalado y el ministerio ha hecho que todavía se dé un plazo más para que haya una mejor calidad de las ambulancias”, señaló.

Asimismo, la funcionaria indicó que hasta el momento están a la espera de siete ambulancias que les prometió el presidente Ollanta Humala durante su visita a Ayacucho en la inauguración de obras de carretera en la provincia de Víctor Fajardo.

“Estamos invirtiendo en la salud, estamos presupuestando seis hospitales estratégicos para cada provincia, además de trabajar juntos el hospital regional y estamos comprando 18 ambulancias para Ayacucho y hemos entregado 11, faltan 7, porque estamos cansados que a nuestros familiares los lleven en camión o en pick up”, señaló en su discurso el presidente en enero de este año, no obstante parece que en el Ministerio de Salud ignoran este llamado del mandatario.

Las siete ambulancias que menciona el presidente de la República, Ollanta Humala, y la funcionaria de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho se encontrarían deteriorándose en el pampón de Chorillos.

TAGS RELACIONADOS