75% de expedientes de candidatos al Congreso ya evaluados
75% de expedientes de candidatos al Congreso ya evaluados

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Huamanga ya realizó una evaluación del 75% de expedientes de los 51 candidatos postulantes al Congreso de la República por la región Ayacucho en las próximas elecciones presidenciales del 10 de abril.

PROCESOS. El pasado 10 de febrero, venció el plazo para la inscripción de los candidatos, a partir del cual se inició con la revisión de los expedientes y en caso de hallar alguna observación hacerlo llegar al candidato para la absolución respectiva. Este proceso culminará en esta semana para publicar la lista completa de candidatos admitidos.

Según personal del JEE y las resoluciones publicadas en sus instalaciones, la mayoría de las listas por partido político se encuentran admitidas para participar en el proceso electoral.

También se supo que hasta la fecha ningún ciudadano presentó tacha alguna contra los 51 postulantes, por lo que todos se encuentran aptos para las próximas elecciones.

Cabe mencionar que la presentación de tachas tiene un costo elevado, por lo que esta sería la causa para que los ciudadanos no hayan presentado ninguna tacha hasta la fecha.

Se sabe que según las normas electorales, el plazo para la presentación de tachas son cinco días hábiles después de la fecha del cierre de inscripciones de los candidatos, fecha que ya venció hasta la actualidad.

En los próximos días, el JuradoEspecialElectoral de Huamanga, presidido por Luis Fernando Cerrón Rengifo, realizarán la presentación oficial de los resultados de la evaluación de los expedientes al 100% y las observaciones que se haya encontrado en todo el proceso.

RESOLUCIÓN. De acuerdo al avance que están teniendo, el JEE viene publicando las resoluciones con las listas admitidas donde figuran Los partidos políticos: Alianza Para el Progreso cuyos candidatos son Boris Paz de la Barra, Julio Valdez y Milagritos Carrasco se encuentran admitidos y listos para su publicación. Asimismo Perú Posible con sus candidatos, Esteban Siancas, Juan Paz y Melchora están admitidos.

En las mismas condiciones se encuentran los partidos Peruanos Por el Kambio con Ernesto Molina, Héctor Chávez y Lidia Prado; Democracia Directa con Edgard Chavez, Todos por el Perú, Partido Perú Orden, Partido Humanista,Alianza Popular, Mientras que los partidos restantes aún están en evaluación.

Cabe señalar que a nivel de la región, son tres los Jurados especiales, uno en Huamanga, con Luis Fernando Cerrón Rengifo, en Cangallo con Hernán Ramiro Pérez Martínez y Lucanas con Andrés Arturo Churampi Garibaldi, quienes vienen trabajando de forma conjunta con miras a las próximas contiendas presidenciales.