80 laudos arbitrales dejó gestión Oscorima
80 laudos arbitrales dejó gestión Oscorima

Desde la primera y sobre todo en la segunda gestión del exgobernador Wilfredo Oscorima, la ejecución de principales proyectos de inversión pública propiciaron laudos arbitrales en contra del Gobierno Regional de Ayacucho que en muchos casos generó perjuicios económicos. Según el informe preliminar del estado situacional de la entidad regional, hasta la actualidad se identificaron un total de 80 laudos arbitrales por diversas obras.

LAUDOS. Las obras con mayor cantidad de laudos arbitrales fueron el mejoramiento del Hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena nivel III-1 que hasta la fecha tiene 14 ampliaciones y adicionales aprobados por un aproximado de 200 millones de soles.

En este caso, el Consorcio Hospitalario III-1 solicitó ampliación de plazo N° 02 por 31 días y pago de un millón 119 mil 878 soles. Ampliación 03 por 110 días y pago por tres millones 973 mil ; N°06 por 150 días y cinco millones 547 mil, cuya cuantía en contra del Gobierno Regional de Ayacucho fue sumando de los 340 millones de presupuesto inicial hasta 450 millones de costo final de la obra.

Asimismo, otro laudo que generó perjuicio fue del mismo Consorcio hospitalario, pero sobre el hospital II-2 por la resolución del contrato que con las indemnizaciones y pagos solicitados asciende a una cuantía de 16 millones 360 mil soles que se declaró fundado en varios aspectos.

Otro proyecto con laudos arbitrales por ampliaciones de plazos y adicionales de pago es el asfaltado de la carretera Abra - Toccto - Condorccocha - Vilcashuamán cuya cuantía asciende a 9 millones 961 mil.

Entre otros laudos se destaca la interpuesta por el Consorcio Macro en contra del Gobierno Regional de Ayacucho, por la aplicación de penalidades en la contratación del servicio de instalación de piso pulido a todo costo para la meta 100: “Reemplazo de Infraestructura e Implementación del Centro de Salud San Juan Bautista. El monto de la cuantía fue de siete mil 165 soles.

Otro laudo fue de Altesa Contratistas Generales S.A. contra el GRA por un monto de un millón 414 mil soles por la ampliación de plazos 05 y 06 en la obra “Rehabilitación y Remodelación de la Institución Educativa Mariscal Cáceres.

Asimismo, se tiene el laudo arbitral del Consorcio Tircus contra la región referente a la contratación de una consultoría para la elaboración del expediente técnico para la carretera Mejorada Rosario – Irquis, en Sivia. El siguiente es de Ayacucho Office EIRL contra la Unidad de gestión educativa Huanta, así como DH Group SAC a la misma institución.

También se tiene Consorcio Quinua contra la región sobre la obra mejoramiento del sistema de agua potable en Quinua. Consorcio Melgar por la construcción del colegio Mariano Melgar de Paucar del Sara Sara, por un monto de 930 mil 441 soles. Consorcio Arguedas, por la construcción de la institución José María Arguedas en esta misma provincia por un monto de 505 mil 958 soles. Del mismo modo la Empresa PyV ingenieros SRL por 229 mil 249 soles por trabajo de perforación en la carretera Toccto – Condorccocha.

Consorcio Tambillo, contra la unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga por la obra mejoramiento del servicio educativo de Tambillo, por 304 mil 119 soles; Consorcio Santo Tomas, por la construcción del colegio San Ramón, Empresa automotriz Huamanga contra la dirección regional de Salud por la suma de 232 mil 386 soles; Consorcio Huaral, por la elaboración de un expediente técnico de seis instituciones educativas en Huanta

Cosorcio Yanama, elaboración de expediente para mejoramiento de asfaltado hacia Yanama por 99 mil soles, entre muchos otros.

En caso del Prider, tiene procesos de arbitraje por los proyectos Curipampa, Luis Carranza, Cayramayo y otros.